Manual de Cultivo de Pipian o Chigua (Cucurbita mixta)

Manual de cultivo de chigua
Manual de Cultivo de Pipian o Chigua (Cucurbita mixta)
5 (100%) 2 votes

Guia tecnica de cultivo de pipian o chigua

En toda su área de distribución, las flores, tallos jóvenes, frutos tiernos y frutos maduros se consumen como verdura. Los frutos maduros de Chigua raramente se emplean para la elaboración de dulces, y más frecuentemente se utilizan como forraje para ganado y aves de corral. Las semillas se consumen enteras, asadas, tostadas o molidas, y constituyen el principal ingrediente de salsas usadas para la elaboración de diferentes guisos (por ejemplo, pipián, mole verde, etc.).

 

Las semillas son el producto más importante, principalmente por su alto contenido de aceite (39 por ciento) y proteína (44 por ciento), y su consumo en zonas urbanas de México y otros países de América Central es bastante común.

 

En algunas regiones de México, las semillas y también los frutos inmaturos de lostaxa silvestres se emplean como alimento; estos últimos se consumen después de ser lavados y hervidos varias veces, para quitarles el sabor amargo que les confieren las cucurbitacinas presentes en la pulpa y las placentas, mientras que las semillas sólo son lavadas, aderezadas con sal y asadas o tostadas.

En la península de Yucatán, los campesinos usan la pulpa de los frutos de la variedad cultivada para curar quemaduras, llagas y erupciones de la piel, mientras que las semillas son preparadas con agua y usadas como antihelmítico y para estimular la producción de leche materna.

La producción de esta subespecie se limita del noroeste de Estados Unidos a Centroamérica, pero recientemente se han sido introducido a algunos países de América del Sur y en el Viejo Mundo

 

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *