Inicio Agricultura Manual de Buenas Prácticas para la Producción de Café Sustentable

Manual de Buenas Prácticas para la Producción de Café Sustentable

por Francisco Aquino
0 Comentario

Producción de Café Sustentable

 

México es el mayor productor de insumos orgánicos en el mundo, destacando la producción de café orgánico, cuyo destino mayoritario es la exportación hacia los mercados europeos y el norteamericano. La cafeticultura mexicana, incluida la orgánica, es una actividad predominantemente indígena, 65 por ciento de los 400 mil productores estimados pertenecen a ese estrato de la población. Chiapas y Oaxaca sobresalen en la cafeticultura orgánica.

Para México el cultivo de café es una de las actividad estratégica que emplea a más de 500 mil productores de 12 entidades federativas, y tiene un valor en el mercado de 20 mil millones de pesos por año y aun que esta bebida aromatice ubica al país en el sexto lugar mundial en producción y como principal productor de café orgánico del mundo, el consumo per cápita nacional continua bajo, comparándolo con otros países.

El presente manual tiene como propósito dar a conocer las Buenas Practicas en la producción de café sustentable, además de  brindar la información necesaria en algunas normas exigidas por las certificadoras orgánicas, comercio justo, agricultura sustentable, con el fin de observar y puedan comercializar su café como café sustentable.

Este manual pretende destacar todos los temas relativos a su producción de manera “integral”, por eso, su índice abarca los siguientes puntos:

  • El cambio climático y la cafeticultura
  • Las mejores condiciones agroecológicas para la producción de café sustentable.
  • Producción sustentable de nuevos cafetos.
  • Prácticas de conservación y mantenimiento de suelos y cafetales.
  • El manejo de sombra.
  • La cosecha y el beneficiado húmedo de café sustentable.

 

DESCARGAR MANUAL 

 

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario