Haz una donación a InfoAgrónomo

Manual de Agroforestería gratis en PDF

Manual de agroforestería

¿Qué es Agroforestería?

Es el conjunto de técnicas de uso y manejo de la tierra que implica la combinación de árboles forestales con cultivos agrícolas (anuales y/o perennes), con animales o con ambos a la vez, en una parcela, ya sea
simultáneamente o sucesivamente, para obtener ventajas de la combinación.

Guía técnica de Agroforestería

Este manual es el resultado de la experiencia de técnicos que hace años vienen trabajando en el ámbito agrícola-forestal. La intención fue recopilar toda esta experiencia y ponerla en un manual práctico, de fácil entendimiento y con ilustraciones, dirigido a técnicos de campo y productores interesados en mejorar la producción de sus fincas.

Entendemos que los sistemas descritos no abarcan todas las opciones que existen en el campo. La idea es rescatar las experiencias exitosas para motivar a los productores a implementar diferentes sistemas de producción, a fin de introducir árboles en la finca como parte de la producción diversificada.

En un taller, en el año 2006, se elaboró la información básica para este manual de Agroforestería, en el cual han participado Ramón González, Alfred Fast Schmidt, Esteban Vera Sosa, Santiago Rolón, Rafael Gadea, Melissa J. Mac Donald, Pedro Fernández Escalada, Norbert Weichselberger, Sergio Argüello, Bettyna Levy, Juan Vera, Cristian Britos, Silvino Benítez, Salvador Fabio Vega, Wilberto Molinas, Raúl Maidana, Manuel Morel, Paul Borsy y Georg Birbaumer.

Esperemos que este manual logre su objetivo y deje huellas en el campo, para que así colabore en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y de la economía familiar campesina, mediante la inversión para la jubilación del productor (plantación de árboles), que conlleva el aumento de la producción en la finca.

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

1 Comentario

  1. Lenin Jiménez

    Muy intetesante este aporte para agricultores, campesinos, profesionales prácticos y estudiantes involucrados en el tema de la agroforestería. Herramienta de mucha valia para su estudio y aplicación. Felicitaciones a todos quienes contribuyeron en su redacción y vivencias…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *