Haz una donación a InfoAgrónomo

Manual básico para el cultivo de Cactaceas y suculentas

Guia de cultivo de cactaceas

Guía básica de cultivo de Cactaceas y suculentas en PDF

Las plantas suculentas son de muchos tipos y muy variadas, y en muchos casos hay requerimientos particulares dependiendo de los géneros y especies. Sin embargo, sí hay algunas reglas generales de cultivo que se aplican a la mayoría de los grupos de plantas suculentas. Este breve instructivo tiene la virtud de que recopila experiencias cultivando plantas cactaceas y suculentas por más de una década. Ya que las cactaceas son sólo uno de los grupos de suculentas, el término “plantas suculentas” será usado de manera general en lo que sigue.

Una regla general de cultivo de cactáceas es que el medio de cultivo en las macetas debe secarse bien entre riegos. Para ello, se debe jugar con varios factores, incluyendo el tipo y tamaño de las macetas, el tipo de sustrato y el riego de que se les provea. Como el cultivo de sus suculentas variará un poco de acuerdo al tipo particular de planta, es muy conveniente conocer la planta que cultiva y el tipo de ambiente donde crece para poderle proveer las condiciones adecuadas para su correcto crecimiento.

Hay siempre la opción de cultivar las suculentas en macetas de arcilla o de plástico. Las macetas de arcilla tienen la ventaja de que respiran ya que son porosas y, por ello, son más frescas. Además, se secan más rápido. Por otra parte, las macetas de plástico son menos ventiladas, conservando el agua por mas tiempo, por lo cual requieren mas agujeros para drenaje, incluyendo algunos adicionales en los bordes laterales.

En general, aún cuando es difícil establecer una regla fija, el tamaño de la maceta debe ser proporcional al tamaño de la planta. La mayoría de las suculentas requieren macetas relativamente pequeñas en proporción al tamaño de la planta.

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *