Manual de Técnicas de Acuaponia

Manual de Acuaponia

¿Que es la Acuaponia?

El término acuaponia deriva de la combinación del término acuicultura (o acuacultura) sumado a hidroponía y para poder introducir los conceptos y métodos de este sistema combinado de producción, novedoso en muchos paises de lationoamerica, se deberán definir algunos conceptos y aclarar aspectos particulares de cada una de las producciones que la conforman.
Primeramente se verá definir a la acuicultura como el cultivo en condiciones controladas de organismos acuáticos vegetales y animales, destacándose particularmente la rama de la “piscicultura” como la más importante en cuanto volumen producido, seguida en orden de importancia por otros animales, tales como crustáceos y moluscos.

Al cultivar organismos acuáticos de manera deliberada y programada, se procura disminuir la presión de pesca en los mares y ríos, además de reducir otro tipo de producciones animales terrestres menos sustentables proveyendo otra fuente de proteína animal (Somerville et al. 2014). Como puntos negativos de la producción acuícola animal, se mencionan la alta demanda de harina de pescado para la elaboración de alimentos destinados a los organismos cultivados (acción que puede repercutir de forma incremental en la pesca de especies para estos fines); y la necesidad de tratamientos de efluentes de las aguas utilizadas, a fines de minimizar el impacto de la actividad sobre el ambiente, haciéndola “amigable con el mismo”.

El cultivo de peces es una actividad de gran desarrollo en varias regiones del mundo, especialmente durante las últimas décadas, y puede ser dividida en 4 categorías:

  • Cultivos utilizando jaulas en zonas abiertas (agua marina y dulce).
  • Cultivos desarrollados en estanques en tierra;
  • Cultivos en piletas o “raceways” yº
  • Sistemas de recirculación de acuicultura.

DESCARGAR MANUAL TECNICO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *