Manual de manejo y mantenimiento de instalaciones de riego por goteo
El manejo y mantenimiento correcto de las instalaciones de riego por goteo tiene un impacto positivo en el rendimiento de los cultivos, en la vida útil del sistema y en la optimización de las prestaciones de los sistemas de riego. Por tanto, ese mantenimiento y manejo contribuye positivamente a rentabilizar la inversión. Se debe establecer un programa regular con pautas organizadas de mantenimiento y manejo para conseguir estos buenos resultados.
El principal objetivo del manejo del riego es ser excelentes productores de raíces. Este desarrollo radicular dependerá de los siguientes parámetros:
- La etapa de crecimiento de la planta.
- La profundidad de suelo disponible para el desarrollo radicular
- La compactación y condiciones del suelo
- La cantidad de agua del suelo.
Es importante estar al tanto del estado del desarrollo radicular y a qué profundidad está, para conocer la estrategia de RGS necesaria para manejarlo. Esto sólo puede conocerse con catas que deben realizarse cada cierto tiempo. El manejo del riego también está determinado por el tipo de cultivo con las diferencias más importantes entre cultivos extensivos y leñosos, y entre plantaciones nuevas y plantaciones ya establecidas.