Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Cacao

Manejo Integrado de plagas y enfermedades del cacao
Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Cacao
5 (100%) 2 votes

Manual técnico del manejo integrado de plagas y enfermedades del cacao

Las plagas y enfermedades del cacao se controlan de manera más eficiente haciendo uso de diversas formas de control, que enfrentan a la plaga de forma integrada. Pues abusar sólo del control químico a la larga trae consecuencias graves como la aparición de plagas resistentes; además de tener el problema de contaminación ambiental y del personal que realiza las aplicaciones. Los diversos tipos de control que podemos utilizar son: control biológico, cultural, mecánico, etológico y químico. De la integración adecuada de todas estas estrategias, dependerá el éxito en el control de las plagas y enfermedades.

 

Control biológico: este tipo de control se basa en la utilización de seres vivos, ya sean microorganismos o insectos “buenos” que combaten a los que son plaga. Por ejemplo el hongo benéfico Trichoderma es un antagonista del hongo Monilia que es causante de la mancha chocolate de las mazorcas. El uso de este tipo de control es compatible con el control químico siempre y cuando se respete el periodo de carencia de los pesticidas.

 

Control cultural: este tipo de control se basa en las labores agrícolas, de campo, que se hacen rutinariamente, pero que se orientan a prevenir y reducir la población de la plaga. Por ejemplo la poda de ventilación para el control de la moniliasis.

 

Control mecánico: este tipo de control hace uso de labores físicas o manuales, en el campo para ayudar a controlar la plaga. Por ejemplo recojo de frutos con síntomas de moniliasis.

 

Control etológico: este control hace usos de los conocimientos que se tienen del comportamiento de la plaga, para planificar su control. Por ejemplo el uso, de bandas pegantes de color azul, para evitar el ingreso de trips.

 

Control químico: es el último recurso a usar, si los demás controles empleados no han sido suficientes, de preferencia se utiliza productos poco tóxicos y selectivos. Por ejemplo la aplicación de oxicloruro de cobre para el control de escoba de bruja.

 

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *