Manejo integrado de Plagas y Enfermedades en Citricos

Manejo de plagas y enfermedades en citricos
Manejo integrado de Plagas y Enfermedades en Citricos
4.3 (86.67%) 3 votes

 Guía Técnica para el MIP en citricos

 

En nuestro país la citricultura tiene una gran importancia somos  el cuarto productor de cítricos en el mundo y Veracruz es el principal productor de este insumo. De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de cítricos es de 8 millones de toneladas.

El manejo integrado de plagas es la estrategia racional mas comúnmente aceptada para reducir los daños por plagas, ademas de ser una practica cultural orientada al control eficientemente con el objetivo de disminuir el uso de insecticidas químicos en los citricos.

Existen varias plagas y enfermedades que se han hecho resistente al control químico, ademas de ser un peligro para la salud del hombre, algunos productos químicos utilizados en cítricos están  prohibidos. La estrategia del Manejo Integrado de Plagas (MIP) se utiliza desde hace varias décadas, pero todavía no tiene una aceptación amplia a pesar de sus gran ventajas.

Dentro de las estrategias  del MIP, las plagas es considerada como parte de un sistema, por lo mismo uno de los objetivos del MIP es cambiar o mejorar el sistema haciéndolo mas propicio para que aumente la mortalidad de las plagas a causa de sus enemigos naturales. La presente guía técnica proporciona información de las principales  plagas y enfermedades en los citricos por ejemplo el agente causal, aspectos biológicos, daños y control.

 

Contenido de la Guía técnica

  1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE CÍTRICOS
  2. PLAGAS
    1. Mosca de la fruta
    2. Pulgones
    3. Minador
    4. Queresas
    5. Arañita roja
    6. Acaro del tostado
  3. ENFERMEDADES
    1. Alternaria
    2. Gomosis

DESCARGAR GUÍA TÉCNICA

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *