Inicio Control de plagas Manejo Integrado de Hormigas arrieras o cortadoras

Manejo Integrado de Hormigas arrieras o cortadoras

por Infoagro
0 Comentario

En esta entrada te explicamos que son las hormigas arrieras y su manejo integrado de tal manera conozcan las opciones de como controlar hormigas cortadoras de hojas.


Manejo y Control de Hormigas Arrieras

Las Hormigas arrieras o cortadoras de hojas representan uno de los grupos de insectos con mayor dispersión, adaptabilidad y éxito evolutivo en el Neotrópico. Aunque importantes en términos de biodiversidad, su mayor impacto está representando en su gran adaptabilidad biológica, ecológica y de comportamiento, que las convierte en serias amenazas para los sistemas agrícolas, pecuarios y silvopastoriles.

Las hormigas arrieras o cortadoras de hojas, son insectos herbívoros de amplia distribución en países tropicales. Estas hormigas son reconocidas como plaga en el sector agrícola, forestal y pecuario, debido al corte y transporte de grandes cantidades de material vegetal fresco al interior del nido para cultivar un hongo, con el que mantienen una relación simbiótica mutualista. En fincas ganaderas, el daño de las arrieras se ve reflejado en la disminución del alimento a causa de la defoliación de pastos y plantas para el ganado.

Control de hormigas arrieras
Hormigas arrieras

Estas hormigas arrieras son reconocidas por su hábito de cortar y cosechar una gran cantidad de material vegetal fresco, que incluye principalmente hojas, así como flores, frutos, tallos y semillas de diversas especies de plantas.


Como método de control, la mayoría de los productores y campesinos utilizan productos de síntesis química para atacar a las hormigas cortadoras de hojas. Sin embargo, este método no es eficiente y genera diversos impactos negativos en la salud humana y animal, en el medio ambiente y en la economía de la finca. Es por esta razón que, en estos documentos, se comparte información importante sobre aspectos biológicos y métodos de control de las hormigas cortadoras de hojas, para tener en cuenta a la hora de seleccionar las estrategias más adecuadas que se ajusten a las condiciones del productor y de cada finca.


Para la implementación de cualquier método de manejo y control de esta importante amenaza es necesario desarrollar un método de monitoreo efectivo, que permita vigilar y confirmar la presencia de nuevas colonias y así establecer el método de control adecuado de acuerdo a la edad, distribución y ecología.


DESCARGAS

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario