Manejo integrado del cultivo de cebada

Guia de cultivo de cebada
Manejo integrado del cultivo de cebada
Valora este articulo

Cultivo de cebada

La cebada es la principal materia prima de la industria cervecera. Del grano se extrae la malta que se requiere para la fabricación de cerveza, existiendo, en menor proporción, el cultivo de cebada para la producción de forraje.  De acuerdo a datos oficiales de la SAGARPA,  en nuestro país, la producción de cebada para grano ocupa el séptimo lugar en importancia y su cultivo es practicado en alguno de los dos ciclos del año en 23 Estados de la República.

En los últimos años, las importaciones de cebada han incrementado, gracias a la industria cervecera, es por ello que se debe buscar las tecnologías que permitan incrementar la producción y/o reducir los costos de producción, para fomentar el mercado nacional. La guía técnica del INIFAP tiene como objetivo presentar al interesado, la tecnología para la producción de cebada con base en estrategias de agricultura de conservación, siembra a doble hilera, biofertilizantes y adaptación a nuevas variedades con condiciones de temporal.

La cebada  se desarrolla cuando el terreno se prepara con multiarado o cincel, se recomienda remplazarlo por el barbecho tradicional, con lo que concierne a los métodos de siembra, es mejor utilizar la siembra de doble hilera que la siembra al voleo.

Utilizar biofertilizantes, micorrizas y bacterias promotoras de crecimiento vegetal, promueven el desarrollo y rendimiento de la cebada. La aplicación de estas tecnologías es posible incrementar los ingresos de los productores; al mismo tiempo se mejora las condiciones del suelo en relación a contenido de materia orgánica, infiltración y porosidad del suelo y un mayor control de maleza.

DESCARGAR GUÍA TÉCNICA

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *