Por fertilizantes nitrogenados se entiende a los fertilizantes minerales que contienen nitrógeno, tanto simples como complejos.
Se puede considerar al nitrógeno como el principal factor de producción de los cultivos tras el agua. Actualmente es necesario compaginar las necesidades de una agricultura productiva, competitiva y de calidad con la protección y mejora de la calidad de los suelos, el agua y la atmósfera. La fertilización nitrogenada tiene como objetivo satisfacer las necesidades nutricionales del cultivo mediante los aportes orgánicos o minerales necesarios para complementar lo que el mismo suelo es capaz de suministrar gracias a su fertilidad. Por tanto, como punto de partida se han de conocer las necesidades de nitrógeno del cultivo para el potencial productivo de la parcela.
Una vez conocidas estas necesidades del cultivo, antes de aportar el abonado mineral, se deben considerar otras fuentes de nitrógeno aprovechables por el cultivo:
- Contribución del suelo gracias a su materia orgánica y su fertilidad.
- La contribución de los abonos orgánicos.
- El papel de las leguminosas como fuente de aportes nitrogenados a los cultivos.
- La contribución de los restos de cosecha.
- La utilización de los abonos verdes.
Existen otras fuentes de nitrógeno aprovechables por el cultivo en zonas puntuales. Una de ellas es el aporte de nitrógeno por el agua de riego, el cual debe ser considerado especialmente en las zonas de alta concentración de nitratos en aguas de uso agrícola, impórtate considerarlo en la Fertilización Nitrogenada
Ahorro, Eficiencia Energética y Fertilización Nitrogenada
Los fertilizantes minerales nitrogenados suponen más de la mitad del coste energético de los cultivos y de ahí la importancia de hacer un uso eficiente de ellos en cualquier Programa de Ahorro y Eficiencia Energética
El objetivo es despertar el interés por asociar el consumo de materias primas con el consumo energético y con el cambio climático, y por tanto, incorporar el sentido de ahorro y eficiencia energética al uso de cada una de las materias primas.
Es indudable que los fertilizantes nitrogenados son actualmente necesarios en nuestra sociedad ya que gracias a ellos se mejora la productividad de los cultivos (después del agua y la temperatura se puede considerar como el tercer factor en importancia), obteniéndose importantes beneficios en la producción de alimentos y de biocarburantes.
Pero, como sucede con otros inputs, tales como la energía o el agua, son bienes escasos que hay que manejar de forma eficiente, tanto en su producción como en su aplicación, optimizando los rendimientos de los cultivos, en el marco de las políticas europeas de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente.
En esta publicación, una vez presentado el elevado coste energético de los fertilizantes minerales nitrogenados, se analizarán alternativas que permitan reducir al máximo su uso en las explotaciones agrarias o bien utilizarlos lo más eficientemente posible. Finalmente se relacionan unas conclusiones prácticas sobre Ahorro y Uso Eficiente de la fertilización nitrogenada en los cultivos, sin dejar nunca de lado la rentabilidad que dichos cultivos deben proporcionar al agricultor.
Finalmente se relacionan unas conclusiones prácticas sobre Ahorro y Uso Eficiente de los Fertilización Nitrogenada en los cultivos, sin dejar nunca de lado la rentabilidad que dichos cultivos deben proporcionar al agricultor.
2 comentarios
Su material es de gran ayuda para los estudiantes de ingeniería agronómica es muy noble su aporte también para intercambiar puntos diferentes de vistas y nutrirse la mente con estos materiales deleitables. Mis saludos Tatiana Benítez
gracias por su comentario, saludos!