Inicio Agricultura organica Manejo de humedad del suelo en zonas secas (PDF)

Manejo de humedad del suelo en zonas secas (PDF)

por Infoagro
1 Comentario

Practicas de Manejo de humedad del suelo en zonas secas

La creciente necesidad de mejorar la producción agroalimentaria, buscando minimizar los impactos en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, principalmente suelo y agua, ha permitido que se incremente la experimentación, validación y difusión de una variada cantidad de tecnologías usadas por los productores y productoras agrícolas, y en especial, sobre el manejo de humedad del suelo en zonas secas.

La mayoría de las tecnologías, a la vez que reflejan la aplicación de un determinado nivel de conocimiento y habilidades, implican la combinación de recursos productivos, insumos y servicios orientados a contribuir a la viabilidad económica, la sustentabilidad ecológica y la estabilidad social en las poblaciones rurales. La degradación de los suelos, la baja fertilidad y la necesidad de opciones tecnológicas para la sequía o suplementar los cultivos con agua en época seca, han implicado recurrir a diversas tecnologías que faciliten la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Riego por goteo. Técnica para eficientizar el uso y conservación del agua.

La sequia y temperatura hacen que la humedad que contenga el suelo y que dejan las lluvias se pierdan en pocos días; poniendo en peligro el desarrollo de los cultivos.

Existen diferentes formas de como el productor puede llegar a retener por mas tiempo la humedad en el suelo; todas juntas constituyen un sistema integral de manejo de humedad del suelo en zonas secas. Estas practicas tiene que ver con el sistema de manejo del rastrojo, la cobertura superficial del suelo, la siembra de cultivo, la cero labranza; y la siembra en asociación de arboles con cultivos.

En esta publicación de Manejo de humedad del suelo en zonas secas, que forma parte de una serie de materiales sobre el manejo de sistemas agroforestales, se presentan alguna de esas practicas que deben realizarse para conservar o aumentar la humedad por un mayor tiempo.


DESCARGAR PDF 1

DESCARGAR PDF 2

Comentarios

Artículos relacionados

1 Comentario

Robinson Silvestre 30 abril, 2021 - 13:13

Muy buenos manuales gracias por compartirlos, me han servido mucho saludos

Responder

Deja un comentario