Inicio Frutales cultivo de Arándanos, Manejo Agronómico

cultivo de Arándanos, Manejo Agronómico

por Infoagro
2 Comentarios

Manual de Manejo Agronómico del cultivo de Arándanos

El cultivo de arándano es un arbusto perenne de hojas caducas. Su establecimiento ideal es en suelos livianos con buen drenaje, laboreo, profundo y alto contenido de materia orgánica. El sistema radical del arándano está compuesto principalmente por raíces finas y fibrosas que carecen de pelos radicales y que se concentran entre los 50 a 60 cm de profundidad del suelo. Presentan baja capacidad de absorción y no son capaces de atravesar superficies de suelo compactas; por ende, es muy sensible al déficit o al exceso hídrico.

Cultivo de arándanos
Cultivo de arándanos

Si no existen las condiciones anteriores se pueden confeccionar camellones de más de 40 cm de alto y 1 m de ancho, incorporando enmiendas orgánicas tales como: humus, compost, guano, bokashi u otro biopreparado o bioestabilizado, según disponibilidad y costo. Para mejorar la capacidad de retención de humedad, estructura y fertilidad del suelo y, con ello, evitar problemas sanitarios en el sistema radicular provocados por el mal drenaje. Sin embargo, es preciso indicar que la vida útil del huerto será menor y no alcanzará el potencial productivo genético si las labores de preparación de suelo no se realizan correctamente.

Cultivo de arándanos


La salinidad del suelo es determinante en el éxito del cultivo de arándanos, por ello es preciso conocer que el pH ideal para un buen desarrollo de los arándanos entre 4,4 y 5,5. Sin embargo, se han observado buenos desarrollos en pH desde 5,6 a 6,0.

En cuanto a los requerimientos de temperatura, el arándano soporta bien heladas durante el receso invernal, siendo -0,6°C un valor crítico previo a registros de daños. Una vez terminada la latencia se torna sensible a las bajas temperaturas, sobre todo en floración. Por tanto, se recomienda considerar los datos históricos de heladas en la zona donde se inicia el cultivo, y la cantidad de horas frío, cuyo rango va desde 400 a 1.200 horas frío con un umbral de 7°C, para realizar una correcta elección de la variedad. La temperatura óptima de crecimiento de raíces va el rango de 18°- 22°C, de brotes, hojas y frutos entre 20° – 26°C.

DESCARGAR MANUAL TECNICO

Comentarios

Artículos relacionados

2 Comentarios

Servio Tulio Aquino Olmedo 7 abril, 2021 - 20:23

Gracias por compartir esta información tan importante para nosotros

Responder
Infoagro 8 abril, 2021 - 10:27

Por nada, saludos!

Responder

Deja un comentario