Haz una donación a InfoAgrónomo

Maíz Jala, el más grande del mundo

Raza de maíz Jala

Maíz Jala, raza de maíz con las mazorcas más grandes del mundo

El maíz Jala es conocido por sus mazorcas que alcanzan más de 45 centímetros de largo. Su origen y cultivo se han ubicado únicamente en el municipio de Jala, Nayarit; este cultivo está asociado con expresiones culturales y religiosas de la región, además de que ha marcado un logro tecnológico de domesticación, desde la época precolombina, para lograr su preservación y uso en la mejora de otro tipo de maíz.

 

Raza caracterizada por su longitud de ciclo de vida largo, porte alto de planta y sobre todo por el tamaño grande de mazorca, considerada la más grande del mundo; la textura del grano es predominantemente dentado, pero suave.

 

Plantas: muy altas, en promedio de 4 a 5 metros en su habitat nativo; muy tardío; número mediano de hojas, angostas, muy largas en relación con su anchura; índice de venación mediano; vainas de las hojas ligeramente pubescentes, sin color rojo sol; resistencia mediana a las razas de chahuixtle; número mediano de nudos cromosómicos, en promedio de 7.5. Adaptado a las altitudes medias, alrededor de 1,000 metros.

 

Mazorcas: Muy largas (hasta mas de 45 centimetros), anchas, cilíndricas y con un número mediano de hileras; diámetro del pedúnculo, el más grande de todas las razas. Granos muy grandes,. anchos, gruesos y largos, con depresión pronunciada; estrías poco profundas; endospermo blanco, medianamente. duro ; aleurona y pericarpio sin color.

 

Distribución: El Jala en su forma pura, rara vez se encuentra fuera del pequeño valle que está en la parte sur de Nayarit (México). Este valle tiene una altitud aproximada de 1,000 metros y aparentemente reúne una combinación de factores ambientales tales como suelos fértiles, humedad abundante y temperaturas relativamente elevadas, especialmente favorables para las demandas precisas de este maíz alto y muy tardío. Se han hecho numerosos esfuerzos para introducir esta raza a otras regiones de México debido a su vigor general sobresaliente y especialmente al tamaño de su mazorca cuando se le cultiva en el Valle de Jala, pero estos esfuerzos han dado resultados desfavorables. Ocasionalmente se encontraron cultivos de Jala en la región del Lago de Chapala, cerca de Guadalajara, Jalisco, donde la altitud es aproximadamente de 1,500 metros y las condiciones del medio ambiente son algunas veces similares a las del Valle de Jala.

 

El maíz Jala actualmente es sembrada en pequeñas superficies en el Valle de Jala, donde se ha estado ampliando también el uso de variedades mejoradas. Se considera que la persistencia de su cultivo ha sido favorecida por una mezcla de orgullo y pragmatismo (Taba 2007), ya que se cultiva para un concurso local en el que se premia a los agricultores que produzcan los elotes más grandes, asimismo por las características del grano (harinoso) que adquiere mayor precio en el mercado local (Taba 2007, CONABIO 2010). Recientemente se realizan trabajos de conservación, recuperación y mejoramiento de esta raza en esta zona (Aguilar 2006, Ortega Paczka 2011 com. pers., Taba 2007).

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *