Fitotecnia, Bases y tecnologías de la producción agrícola

Libro de Agronomia: Fitotecnia

Fitotecnia, Bases y tecnologías de la producción agrícola

La Fitotecnia es la disciplina que estudia las técnicas de producción de los cultivos, mediante la aplica­ción de los conocimientos científicos derivados de la Agronomía. Se trata por tanto de una disciplina fundamentalmente técnica y una de las que caracteriza en mayor medida a la Ingeniería Agronómica.

El enfoque elegido para este libro dista mucho del enfoque clásico de enumeración y descripción de técnicas de cultivo que ya se encuentra en los tratados de agricultura desde antes de la Edad Media. Muy al contrario en este libro se aborda la Fitotecnia como una disciplina conceptual y flexible, en la que el análisis de los problemas agro­ nómicos se basa en los principios de la física ambiental y la ecología vegetal aplicados a los ecosistemas agrícolas.

En este texto se estudian las técnicas de manejo de los cultivos y los principios en que se basan. Para ello, primero se plantean los balances de agua y energía y algunas nociones básicas sobre la productividad de los cultivos, para después abordar las técni­ cas propiamente dichas (siembra, laboreo, riego, fertilización, etc.). El enfoque elegido intenta ser flexible y cuantitativo dentro de lo posible. La cuantificación es necesaria en tanto en cuanto la Fitotecnia es una disciplina dirigida a la producción de los culti­ vos que intenta conseguir una alta eficiencia en el uso de los recursos. La flexibilidad implica la capacidad para desarrollar estrategias y tácticas de manejo que se puedan ajustar a situaciones diversas en las que las recomendaciones fijas, tipo receta, no son útiles. La gran variabilidad de condiciones ambientales, socio-económicas y culturales limitan la posibilidad de enunciar reglas fijas. Muy al contrario, al poner el énfasis en los principios básicos generales, es posible deducir reglas de ajuste a cada situación. Aquí, queremos recordar la enorme importancia de los trabajos de J. L. Monteith, C. T. de Wit y Joe T. Ritchie, sobre los que en buena parte se basa nuestro enfoque de esta disciplina.

 

DESCARGAR LIBRO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *