Una forma de vida: entre huertos y habitantes en la ciudad suiza de Les Avanchets
Les Avanchets, una ciudad de Ginebra, ha demostrado que es posible vivir en armonía y en un entorno sostenible. Por ello, se ha ganado con honores el título de localidad ecológica.
Sus casi seis mil habitantes tienen algo en común. Todos y cada uno de ellos poseen un huerto propio. En él pueden cultivar lo que quieran, para consumo propio o para intercambiar con sus vecinos por otros alimentos. La población ha creado un sistema de trueque sostenible.
Pero eso no es todo, la ciudad, además, utiliza métodos agrícolas sostenibles; a los niños se les enseña a cultivar su propia fruta o verdura y -al mismo tiempo- mezclan los métodos antiguos y tradicionales para lograr un sistema sostenible y una mejor calidad de vida para todos. Estos huertos urbanos, a su vez, generan actitudes duraderas de solidaridad y amistad, y promueven el trueque con los vecinos y la economía circular
Y, ¿cómo lo han conseguido? Para conocer la historia nos debemos remontar a la Primera Guerra Mundial. En momentos de escasez, el gobierno suizo repartió terrenos para que fueran explotados por la ciudadanía. Así mejoraría el nivel de vida de la población y se mantendrían mejor alimentados. A día de hoy, según el fotógrafo y ambientalista francés Yann Arthus-Bertrand, en el país hay más de 50 mil hectáreas de huertos urbanos.
Además de contribuir a la mejora de la salud y a mantener una dieta más equilibrada, este tipo de sistema ayuda a la conservación del medio ambiente y fomenta las relaciones vecinales.
Fuentes: bohemia.cu, universia.es
2 comentarios
Muy interesante toda la información
Hola, es bueno saber que le interese