Inicio Frutales La alternancia de los árboles frutales

La alternancia de los árboles frutales

por Infoagro
0 Comentario 1821 vistas

¿Qué es la alternancia?

La alternancia es el fenómeno por el cual árboles frutales alternan fuertes cosechas con años de poca o ninguna cosecha. Esta alternancia es proporcional, es decir, un año tiene buena producción y al siguiente mala.

Este proceso tiene una gran repercusión económica, ya que lógicamente lo idea sería una producción equitativa cada temporada. Debido a la alternancia (o vecería) suceden los siguientes problemas:

  • En los años de buena producción, los frutos son de pequeño calibre y por tanto, de menor valor comercial.
  • En los años de mala producción, los frutos son pocos pero grandes, por lo que su comercialización tampoco es óptima.
  • En el caso de las industrias agroalimentarias o de transformación, como por ejemplo las almazaras, se infrautilizan en los años de mala producción y se sobrecargan en los años de buena producción.

¿Por qué ocurre la alternancia?

El clima atmosférico es variable, sin embargo la alternancia suele ser estable y bianual, por lo que se descartaría con total seguridad que las causas fueran climáticas. Las causas las encontramos en factores internos:

1.- Agotamiento de las reservas hidrocarbonadas en las raíces de los árboles

La temporada en la que se cosechan buenas producciones se produce un agotamiento de las reservas hidrocarbonadas de las raíces, siendo un factor limitante en la floración.

2.-  Interferencia entra crecimiento de frutos y crecimiento vegetativo

Los frutos en desarrollo compiten por los nutrientes con los ápices vegetativos, y por ello ocasiona una reducción del desarrollo de éstos. Como los brotes son los que soportan la mayor carga de producción por eso se ve reducida la cosecha

3.- Interferencia entre crecimiento vegetativo e iniciación floral

La iniciación floral, en la mayoría de frutales ocurre el año anterior a la floración. El consumo de nutrientes en la iniciación floral es pequeño, sin embargo parece ser que el control que el control de los brotes sobre la iniciación floral es de naturaleza hormonal.


Cultivos afectados

Los árboles que se ven afectados por la alternancia suelen ser casi todos los frutales, sólo que cada especie presenta mayor o menor grado de este fenómeno. Cítricos, manzanos, olivos,belloteros, etc.  En el caso del olivo, sufre una alternancia o vecería severa, que puede ser más o menos controlada con su poda.


Métodos de control de la alternancia

La alternancia sin duda es un problema pero se puede reducir con buenas prácticas. Los resultados son variables y dependen de la especie, variedad y clima, entre otros. Estos métodos de control son los siguientes:

  • Aclareo de frutos

Es el método más eficaz para el control o regulación de la vecería. Además, la eficacia del aclareo será máxima cuando se realiza en los primeros estadios de desarrollo del fruto.

  • Rayado

El rayado se suele hacer en citricultura. Consiste en la interrupción del flujo floemático mediante un corte en la corteza del árbol capaz de impedir temporalmente el descenso de savia elaborada a las raíces. Con esto se produce una estimulación en el crecimiento de los frutos ya que está relacionado con el movimiento y acumulación de carbohidratos, mejorando el cuajado y la cosecha final.


Artículo original de agromatica.es ¿Qué es la vecería de los árboles frutales?

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario