El mango Ataúlfo, una de las frutas más queridas y vendidas de México, tuvo su origen en Chiapas
Origen del Mango Ataulfo
Como muchos saben, el mango es originario de la India y Birmania. Este fruto de una pulpa suave y aromática llegó a México a finales del siglo XVIII, desde Manila, Filipinas.
Lo que no muchos sabían es cómo surgió esta variedad tan popular que incluso cuenta con denominación de origen.
Se dice que Ataúlfo Morales Castillo. Ingeniero agrónomo Mexicano que experimentó con sus árboles de mango creando injertos, hasta que pudo encontrar el fruto perfecto: 69%de pulpa, 19% de cáscara y 8.5 de hueso o semilla. Gracias a él podemos disfrutar desde 1963 el mango Ataúlfo, llamado así en su honor.
A decir de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) el origen del mango Ataúlfo no está cien por ciento comprobado. Se cree que la fruta podría haber nacido de una mutación o hibridación natural que posteriormente fue perfeccionada por agrónomos.
La versión más escuchada sobre la manera como fue descubierto, hace referencia a cinco árboles que crecieron de manera natural en un predio urbano de Tapachula, Chiapas. Este predio fue comprado por Ataúlfo Morales a Manuel Rodríguez en 1948 y los árboles ya estaban ahí”, se lee en un documento de la CONABIO
Gracias a la intervención del también agrónomo Héctor Cano, este mango habría sido estudiado y finalmente comercializado. Actualmente, el mango Ataúlfo es la variedad más exitosa en el extranjero, consumida principalmente en Estados Unidos.
Este mango se cultiva desde Chiapas hasta Sonora. Se estima que solamente en Chiapas hay 25 mil hectáreas sembradas con este fruto.
Fuente: noticieros.televisa.com