Hidrologia aplicada a pequeñas obras hidraulicas

Hidrologia agricola
Hidrologia aplicada a pequeñas obras hidraulicas
5 (100%) 2 votes

El significado literal de la palabra Hidrología es; “el estudio del agua”.

 

Hidrologia aplicada a las pequeñas obras hidraulicas

La Hidrologia es la ciencia que estudia el agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre; sus propiedades físicas y químicas y su relación con el medio ambiente incluyendo a los seres vivos. La Hidrologia aplicada está constituida por aquellas partes de la Hidrologia que atañen al diseño, construcción y operación de proyectos de Ingeniería para el control y aprovechamiento del agua. En la fase de planificación y diseño, el análisis hidrológico se dirige básicamente en fijar la capacidad y seguridad de las estructuras hidráulicas.

 

Los procesos físicos que aborda la hidrologia involucran tantas variables, que su estudio, desde un enfoque puramente determinístico, resulta poco útil para la Ingeniería Hidrológica, puesto que en la resolución de problemas reales normalmente no se dispone de los niveles de información necesarios para abordar este tipo de planteamientos. Con frecuencia, es necesario partir de un conjunto de hechos observados y mediante análisis empíricos o conceptuales, definir las magnitudes y frecuencias de volúmenes de escurrimiento y caudales de conducción.

 

En el presente documento se presentan los principales métodos empíricos: 1) para evaluar los recursos hídricos de una cuenca hidrológica que delimita determinada obra de captación y definir la capacidad más adecuada para el embalse, y 2) para la estimación de las máximas avenidas que pueden presentarse durante la vida útil de la obra, con el fin de diseñar de forma adecuada las estructuras necesarias que permitan su tránsito sin producir daños a las obras y prácticas.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *