Guía técnica del cultivo de Quinoa PDF

Manual de cultivo de quinoa
Guía técnica del cultivo de Quinoa PDF
4.7 (93.33%) 3 votes

Manual tecnico de cultivo de quinoa o quinua

Quinua (Chenopodium quinoa Willd) es un cultivo andino domesticado hace miles de años por las antiguas culturas de la Región Andina de Sud América. Existen evidencias de que fue alimento básico para las poblaciones pre-hispánicas hasta la época de la conquista. La introducción y expansión de cultivos como el trigo, cebada, avena, habas y arvejas, principalmente, relegó el cultivo de quinoa a zonas marginales de la sierra del Perú y Bolivia; reduciéndose en forma significativa el área cultivada. Por muchos siglos la quinua fue alimento de auto subsistencia humana y animal. El cambio de los hábitos alimenticios y la preferencia por alimentos nutritivos y orgánicos a nivel global promovieron el reconocimiento y la revaloración de la quinua, dando lugar al incremento de su producción. Su valor nutritivo radica en el balance ideal de los aminoácidos de su proteína que lo convierten en un componente ideal en las dietas. Adicionalmente contiene una cantidad adecuada de carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que incrementan su valor nutracéutico.

Los requerimientos mundiales de la quinoa se han incrementado notablemente estimulando su cultivo en toda la región andina y en otros países del mundo. Su productividad y la producción pueden aumentarse a través de muchos factores y entre ellos un manejo agronómico apropiado del cultivo.

La presente guía de cultivo busca mostrar en forma sencilla y clara los diversos pasos a seguir en el cultivo de quinoa, dando en primer lugar información sobre el medio ambiente en que se desarrolla la zona productora de quinoa, la morfología de la planta y la fenología o fases de desarrollo del cultivo; enfocada a resaltar características muy relacionadas al rendimiento y calidad de los granos a cosechar. Resalta los factores que debe considerar el agricultor al decidir la elección del campo, de la variedad y de las semillas a emplear. Introduce las labores agronómicas en forma secuencial desde la preparación del suelo a la cosecha. Incide en el manejo de las plagas en forma convencional y ecológica. Finalmente, se brinda información adicional sobre algunos insumos empleados en el proceso de cultivo y el valor nutritivo del mismo.

 

DESCARGAR

Comentarios

1 Comentario

  1. Adolfo Leon Molinna rengifo

    Muchas gracias! Esta ventana virtual, materializa nuestra ancestralidad, que por amplia la estamos visionado con estos espacios.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *