Inicio Agricultura organica Guía Técnica de Agricultura Orgánica

Guía Técnica de Agricultura Orgánica

por Francisco Aquino
0 Comentario

Agricultura Orgánica

En los últimos años la agricultura ha impactado directa e indirectamente sobre el medio ambiente porque cada vez tiene mayor impacto a nivel mundial, es por ello que la sociedad ha buscado alternativas de producción sustentables.

La agricultura orgánica se basa  en realizar diferentes  prácticas que no dañen los recursos productivos y restablezcan los equilibrios naturales por ejemplo, los cultivos intercalados, el acolchado, la integración entre cultivos y ganado. La agricultura orgánica reduce la contaminación del agua y suelo en algunos países europeos han obligan a los agricultores a implementar técnicas orgánicas, como solución a los problemas de contaminación del agua y suelo.

En los últimos años la agricultura orgánica ha adquirido una gran importancia,  en Austria y en Suiza la agricultura orgánica  ha llegado a representar un 10% del sistema alimentario  Estados Unidos, Francia, Japón y Singapur se han registrado tasas de crecimiento del 20% anual de acuerdo a datos de la FAO.

Los productos orgánicos han creado nuevas oportunidades de negocios, los precios de los productos están a menudo hasta un 20% más que un procedente  de la agricultura convencional, esto ha hecho que algunos países han comenzado a exportar sus productos orgánicos por ejemplo frutas tropicales a la industria europea de alimentos infantiles.

Es importante mencionar que este mercado orgánico,  no es fácil entrar, en todos los casos los agricultores deben contratar a una empresa de certificadora que confirme que se ajusten a las normas orgánicas establecidas por diversas empresas comerciales, este servicio puede ser caro para algunos productores, sin mencionar que en ocasiones los productores que adoptan la gestión orgánica no logran los procedimientos de certificación hasta después de 2 a 3 años.

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA ORGÁNICA

CAPÍTULO II. SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

CAPÍTULO III. PRINCIPIOS TÉCNICOS PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

CAPÍTULO IV. CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

CAPÍTULO V. INSTRUMENTOS DEL ESTADO DESTINADOS A APOYAR EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

CAPÍTULO VI. OPORTUNIDADES Y DESAFÍO

ANEXOS. FICHAS TÉCNICA

EPÍLOGO

BIBLIOGRAFÍA

 

DESCARGAR MANUAL 

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario