Manual de cultivo del pistacho
Dentro de sus aspectos Técnicos se puede decir que es un árbol de hoja caduca, con una altura promedio de a 7 a 10 metros y diámetro de copa de 3 a 4, las hojas son alternas compuestas por 3 a 5 foliolos. Cuenta con un sistema radical desarrollado y profundo, lo que hace resistente a la sequía, pero a su vez lo hace susceptible a inundaciones y falta de oxígeno.
La brotación se produce en primavera, con un flujo de crecimiento que termina en diciembre. La polinización es anemófila (por viento) y, en tal sentido, uno de los aspectos relevantes en la producción de frutos es lograr una adecuada coincidencia entre la madurez de las flores masculinas y femeninas. Los frutos crecen en racimos muy parecidos a las uvas, y podemos decir que los frutos es una semi-drupa, cuyas capas protegen la semilla y parte comestible, la cual son ricas en proteínas y aceites.
El cultivo del pistacho tiene una gran adaptación, el cual requiere de veranos prolongados, cálidos y secos, con inviernos moderadamente fríos. En invierno puede soportar bajas temperaturas, pero durante el periodo de floración es sensible a las heladas. Pero si necesita al menos de 700 horas de frio durante el invierno para que las yemas broten y crezcan normalmente.
El cultivo del pistacho demanda buena luminosidad, es por ello que se debe establecer en lugares asoleados y con brisas suficientes para que tenga una buena polinización. La humedad y lluvias en el período de floración retardan la liberación del polen, lo que incide directamente en el nivel de cosecha. Por otra parte, lluvias durante el verano y alta humedad en el período de cosecha perjudican la calidad de la nuez y causan enfermedades.
DESCARGAR GUÍA TÉCNICA