Inicio Agricultura Guía técnica sobre el cultivo de Granado

Guía técnica sobre el cultivo de Granado

por Francisco Aquino
1 Comentario

Manual tecnico del Cultivo de Granado

 

El granado (Punica granatum L.) es una especie de hoja caduca con crecimiento arbustivo originario del Asia Central donde se constituyó en uno de los primeros frutales en cultivarse en el mundo.

El clima adecuado para el cultivo de granado es el subtropical este clima destaca por tener temperaturas cálidas y cierta humedad relativa. Sin embargo, donde realmente requiere humedad es en el suelo, ya que se ha observado que en condiciones de humedad en el suelo y mucha sequedad ambiental, los frutos del granado aumentan en calidad.

Resiste a bajas a las bajas temperaturas, aunque es capaz de soportar fríos esporádicos de -15 ºC. Aunque esto sólo se ha observado en variedades rústicas y adaptadas al frío. El cultivo del granado  recalca por no ser exigente en cuanto a las características del suelo los mejores son aquellos profundos donde las raíces pueden desarrollarse con facilidad se adapta  al clima mediterráneo, se adapta muy bien a los suelos alcalinos con pH básico.

Es importante, que el suelo donde está el cultivo del granado exista humedad. Sin embargo, el granado es tolerante a la sequía y a condiciones de salinidad, típicas de riegos con elevada conductividad.

Una de las alteraciones fisiológicas más comunes en el cultivo del granado es el conocido agrietado del fruto o cracking. Sucede cuando el fruto está madurando en condiciones de excesivo calor. El fruto transpira más cantidad de agua de la que es capaz de absorber. Este diferencial provoca un agrietamiento del fruto que puede llegar a pudrir su interior.

Una labor cultural para reducir el agrietado del granado consiste en tener un suelo húmedo de forma constante. El ambiente no podemos controlarlo, pero sí las condiciones donde se desarrollan las raíces, que es el condicionante más importante.

Descargar Guía Técnica

Comentarios

Artículos relacionados

1 Comentario

Carlos Alza Albuquerque 19 abril, 2018 - 22:49

Importante información y de mucha utilidad. Gracias.

Responder

Deja un comentario