Manual del Cultivo de Canela
La canela es un arbol que tiene flores hermafrodita (monoíca), es decir los órganos masculinos y femeninos las cuales están en la misma flor esta condición aunque sea monóica ó dioíca, no tendrá mucha importancia porque lo comercial en éste cultivo no es el fruto ni la semilla, más bien lo que se cosecha es la corteza de los tallos algunas de las variedades son: canela de Ceilán, canela Cassia, canela de Saigón y canela Korintje.
Una plantación destinada a la producción comercial de la canela, prácticamente no tiene enemigos naturales cuando la plantación es destinada a la producción de semillas para la siembra, es cuando se presentan plagas como por ejemplo el “barrenador del tallo”, “barrenador del fruto”, también enfermedades producidas por hongos (antracnosis). Otra enfermedad producida por hongos es la “pudrición de la raíz” (producida por el hongo Phytophthora cinnamoni), esta enfermedad se produce en terreno de mal drenaje, como es el caso de los arcillosos. Cuando se trata de una plantación comercial para producir la canela, a las plagas no les damos el tiempo de presentarse, porque las podas que se hacen de las ramas, impiden que los insectos y enfermedades encuentren las condiciones propicias para realizar sus daños.
La primera cosecha se efectúa a los tres o cuatro años de la siembra, y luego cada dos años, dos veces al año, sus color ha cambiado a un color violáceo o verde oscuro, ya que en esta etapa se puede separar fácilmente la corteza de la madera. En la cosecha de la canela se debe aprovechar las épocas de lluvias, es el momento en que las plantas están “en savia” y se puede fácilmente desprender la corteza de los tallos. La primera cosecha de la plantación de canela tendrá una producción de 680 kilogramos por hectárea.
Te invitamos a descargar este excelente manual en PDF para el Cultivo de Canela.
2 comentarios
Intenté descargar la ficha técnica de la canela y me da un server error. Lo pueden resolver? He leído otras publicaciones de uds. y me parecen excelentes. Gracias por tanta información útil!
Donde puedo conseguir 100 kilos de semilla de canela.