Haz una donación a InfoAgrónomo

Guía practica para la fertilización racional de los cultivos

Guia de fertilización racional

Manual para la fertilización racional de los cultivos

Se puede resumir que, aunque se llevan siglos investigando cómo se nutren las plantas, sólo se lleva unos 150 años aplicando fertilizantes químicos a los cultivos. Los fertilizantes tienen un papel fundamental en la producción de alimentos, piensos, fibras y energía. Decir que “los fertilizantes alimentan al mundo”, como ha dicho IFA (International Fertilizer Association), parece una exageración, pero no lo es tanto, ya que el suelo, por si mismo, no es capaz de abastecer las necesidades nutritivas de los cultivos y sólo es posible hacerlo en su totalidad gracias a los abonos. Los fertilizantes permiten restituir a los suelos los elementos nutritivos que las plantas extraen, o que los suelos pierden por lavado, retrogradación y erosión, poniendo a disposición de los cultivos los nutrientes que precisan en cada momento. Dicho de otro modo, el agricultor con los fertilizantes mantiene llena la despensa de nutrientes, que en parte, es el suelo.

La fertilización racional debe conjugar la utilización de fertilizantes orgánicos y minerales, que se complementan. Los orgánicos, aunque también aportan nutrientes actúan, sobre todo, mejorando las propiedades físico químicas de los suelos y su actividad biológica, y los minerales, en cambio, aportan la mayor parte de los nutrientes que la planta precisa. Los abonos minerales permiten producir plantas sanas y vigorosas, que en parte después se incorporan al suelo, manteniendo e incluso elevando su contenido en humus.

La siguiente guía técnica es una gran herramienta, que a manera de referencia, nos ayudará en la toma de decisiones para efectuar de una manera equilibrada y racional una de las actividades de mayor importancia en la producción agrícola: la fertilización

DESCARGAR LIBRO

Comentarios

6 Comentarios

  1. Asuncion

    Muchas gracias por compartir su informacion saludoa

    Responder
  2. Ariel Yan Quijano

    Que fertilizante puedo usar para favorecer la floración en limón persa, gracias.

    Responder
  3. Wilgince Apollon

    Excelente libro. Gracias por compoartir.

    Responder
  4. Juan parra

    Gracias por la informacion.

    Responder
  5. Leonor Azurza

    Gracias por la información

    Responder
  6. Yolanda Moya Hurtado

    Muchas gracias,muy bueno para mi mismo trabajo
    !

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *