Inicio Agroindustria Guía para proyectos de secado solar en áreas rurales

Guía para proyectos de secado solar en áreas rurales

por Infoagro
0 Comentario 464 vistas

Este documento trata la tecnología de secado solar de frutas, hortalizas y otros alimentos, y su potencial para el desarrollo económico de las comunidades rurales. Pretende ser una guía-apoyo a la hora de emprender un proyecto de esta tecnología. En él se explica la tecnología de secado solar, se presentan caso de éxito y se proponen claves para la toma de decisiones sobre estos proyectos.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el secado solar es la falta de estandarización y de sistematización y unificación de la información existente. Debido a la gran variedad de secaderos y de productos, los criterios y pautas para el desarrollo de proyectos de secado solar son muy dinámicos y dependen enormemente del secadero, del producto y del contexto concreto. Por ello se recomienda no emplear todas las directrices de esta guía de manera extremadamente estricta, haciendo siempre pruebas con el secadero y productos concretos que se vayan a emplear.

Todos los criterios aquí presentados se basan en diversas experiencias extraídas de diversas fuentes o de experiencias personales de los autores y autoras, y hay que extrapolarlos con suma atención. Se apela por tanto al sentido común y la experiencia individual y de la comunidad.


La guía se divide en 11 capítulos, incluyendo la presente introducción, capítulo 1.

En el capítulo 2 se describe el fenómeno del secado, su física y los conceptos básicos necesarios para entenderlo. Se dan las pautas para un correcto proceso de secado y se hace una breve introducción de las diferentes tecnologías de secado existentes.

En el capítulo 3 se trata el secado solar. Se explican sus fundamentos y se describe la tecnología, detallando cada uno de los componentes con los que habitualmente cuenta un secadero solar.

En el capítulo 4 se describen diferentes sistemas de medida y control de los diferentes parámetros que afectan al secado solar.

En el capítulo 5 se recogen diversos criterios para el dimensionado y diseño de secaderos solares.

En el capítulo 6 se describen los ensayos que se recomienda hacer para probar el secadero.


En el capítulo 7 se recogen las directrices de operación empleando un amplio diagrama de flujo, y se dan pautas para comprobar si el proceso de secado ha finalizado.

En el capítulo 8 se dan las pautas para un correcto mantenimiento de los secaderos.

El capítulo 9 se destina a la elaboración de proyectos de secado solar, recogiendo algunos estudios de caso.

El capítulo 10 se centra en la sostenibilidad de los proyectos.

El capítulo 11 recoge diferentes secaderos comerciales, fabricantes y contactos relacionados con el secado solar en comunidades rurales.


DESCARGAR GUÍA

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario