Guía de identificación de Orquídeas PDF

Manual de identificación de orquídeas

Guía de identificación de Orquídeas con mayor demanda comercial

Las orquídeas son un grupo de plantas muy diverso. Esta enorme diversidad de especies, con su gama de formas, tamaños y colores, sitúa a las Orchidaceae como una de las familias botánicas más complejas de catalogar y evaluar. Sin embargo, esta enorme variabilidad se contrapone con sus bajos niveles de abundancia y con su alta sensibilidad a cambios ambientales, así como a la calidad de hábitat.

 

Respecto a este último punto, quizá una de las mayores amenazas es la pérdida de los hábitats donde se desarrollan estas especies. Un problema evidente es la sobre explotación que, en ciertos casos, ha llegado a diezmar las poblaciones de algunas especies por el alto impacto que implica retirar todos los individuos fértiles para el comercio. Por este motivo, las orquídeas están incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

 

La Autoridad Administrativa CITES y las entidades de observancia juegan un rol clave en la gestión y en el control de las especies sujetas a comercio internacional. No obstante, se requiere que esta preocupación sea compartida a otros actores de la sociedad civil, especialmente a las poblaciones cercanas al recurso. No basta con controlar el comercio, sino también es necesario promover la conservación y el manejo de las poblaciones silvestres de orquídeas a través de la implementación de centros de propagación artificial (viveros y laboratorios de cultivo in vitro de orquídeas).

 

La capacidad de reconocer todas las especies para fines de control y fiscalización requiere años de estudio y observación. Es por ello que, en un esfuerzo conjunto entre las Autoridades Administrativa y Científica CITES y contando con la participación activa y las recomendaciones de los Gobiernos Regionales en cuyos territorios se distribuye esta familia botánica, se elaboró el presente documento de identificación de orquídeas de carácter informativo sobre las especies y géneros con mayor demanda comercial.

 

DESCARGAR GUÍA

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *