Guía técnica de cultivo de Yuca en PDF

Manual tecnico de Cultivo de Yuca
Guía técnica de cultivo de Yuca en PDF
4.6 (91.43%) 7 votes

Manual tecnico para el Cultivo de Yuca

La yuca es originaria del trópico americano y su área de distribución se extiende desde Arizona, Estados Unidos, hasta la cuenca del Plata en Argentina. Sin embargo, en la parte norte de Brasil es donde se han encontrado especies taxonómicamente más afines a M. esculenta. Las áreas donde se da la mayor diversidad de especies son las partes central, norte y oeste (Mato Grosso) de Brasil, la zona sur de México y Bolivia (León 1987, Bonierbale et al. 1997, Suárez y Mederos 2011).

La yuca (Manihot esculenta Crantz) se cultiva en más de 90 países y da subsistencia a 500 millones de personas de los trópicos y sub trópicos del mundo. Esta raíz rústica no sólo es un alimento básico para muchas familias campesinas de escasos recursos, sino también es materia prima para la industria. La misma se usa en la elaboración de almidón, alcohol, fibra y en la nutrición animal, entre otros.

La producción mundial de yuca fue superior a los 270 millones de toneladas en 2014. El 53,7 % fue producido por África, el 30,7 % por Asia y el 15,6 % por América. De acuerdo con la FAO (2016), el principal país productor de yuca en 2014 fue Nigeria, con 38,6 millones de toneladas, seguido por Brasil, Tailandia, Indonesia y la República Democrática del Congo, con 23,3, 21,5, 19,2 y 16,0 millones de toneladasEn América Latina, el cultivo de yuca ocupa el segundo lugar en producción anual entre los 19 cultivos alimenticios más importantes; de este total regional, el 74% se cosecha en Brasil (Wheatley et al. 1997).

 

DESCARGAR MANUAL TECNICO 1

DESCARGAR MANUAL TECNICO 2

Comentarios

1 Comentario

  1. Dino tapia

    Excelente, al menos para los aprendices es una gran ayuda

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *