Inicio Agricultura Forraje Verde Hidroponico, manual tecnico

Forraje Verde Hidroponico, manual tecnico

por Infoagro
2 Comentarios 1362 vistas

Producción de Forraje Verde Hidroponico

El forraje verde hidroponico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH
o “green fodder hydroponics” en un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal.

En la práctica, el Forraje verde hidroponico consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo.

El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 días, realizándose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centímetros. A partir de ese momento se continúan los riegos con una solución nutritiva la cual tiene por finalidad aportar los elementos químicos necesarios ( especialmente el nitrógeno) necesarios para el óptimo crecimiento del forraje, así como también el de otorgarle, entre otras características, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado.

 

En el presente documento en PDF denominado Manual técnico para la produccion de Forraje Verde Hidroponico contiene temas tecnicos, teórico y práctico para la implementación de unidades de produccion de FVH en países de américa latina.

 

Contenido:

  • Ventajas y desventajas del FVH
  • Objetivo de la produccion de FVH
  • Métodos de produccion
  • Ejemplos de utilización de FVH en la produccion animal
  • Instalaciones
  • Fertilización y soluciones nutritivas
  • Efectos de la fertilización nitrogenada
  • Resultadas de la alimentación animal a partir de FVH
  • Costos de produccion del forraje verde hidroponico
  • Impacto económico

 

DESCARGAR MANUAL TÉCNICO PARA LA PRODUCCIÓN DE FVH

Comentarios

Artículos relacionados

2 Comentarios

Ever freddy aparcio vasquez 30 marzo, 2018 - 9:37

Me gusta hacer una agricultura sostenible y asi cuidar la bio divercidad

Responder
leon fernando lopez verdugo 30 julio, 2018 - 23:19

buenas tardes muchas gracias por su informacion nomas una pregunta a que temperatura deve estar la germinacion ocuales son las temperaturas ideales para el proseso mi correo es flopezfish@hotmail.com o a mi fei leon fernando lopez verdugo

Responder

Deja un comentario