La invasión de Rusia a Ucrania ha disparado el precio de los fertilizantes nitrogenados entre 100% y 180%, como el urea y amoniaco, así como abre la puerta del desabasto
Incremento del precio de los fertilizantes entre 100 y 180%
A nivel internacional, el precio de la urea está por arriba de los 900 dólares (10 mil pesos) por tonelada y el amoniaco vale mil 500 dólares (30 mil pesos) los mil kilos.
“(El encarecimiento de la urea y amoniaco) ya se refleja en la caída de alrededor del 30 por ciento de la importación de fertilizante en 2021, respecto al 2020, y con la tendencia de costos al alza en enero y febrero de este año, seguirá en declive de la compra del insumo por los productores mexicanos”.
Rusia es el principal abastecedor de fertilizantes nitrogenados de México, pero por el aumento exorbitante del precio ha llevado a una reducción drástica en la aplicación del insumo en la producción de alimentos en la República.
“Muchos pequeños y medianos productores están reduciendo la dosis de fertilización en sus parcelas de entre 30 por ciento y 50 por ciento, incluso, hay muchos que ya no sembraron”
EU también alerta a empresas de fertilizantes que no se aprovechen de guerra en Ucrania
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el jueves que espera que las empresas de fertilizantes y suministros agrícolas afectadas por la invasión rusa de Ucrania no se aprovechen injustamente de la situación, en medio de los precios ya elevados de los productos para los cultivos.
Agregó que era demasiado pronto para decir cuál sería el impacto de la crisis en los agricultores estadounidenses. Rusia es un importante productor de potasa y exportador de gas natural, un insumo clave en la producción de fertilizantes nitrogenados.
“Tomará algún tiempo para que se sienta el impacto. Espero que ninguna compañía, ya sea de fertilizantes o cualquier otro suministro que pueda verse afectado por esto, se aproveche injustamente de esta circunstancia o situación”, dijo Vilsack en una conferencia de prensa.
“Esa es mi mayor y más profunda preocupación”, sostuvo.
Fuente: forbes.com.mx