En el mundo laboral es frecuente encontrar a personas que estudiaron una cosa y terminaron desarrollando su trayectoria en un área diametralmente distinta. Y es que, a veces, no hay otro remedio que tomar un nuevo camino para alcanzar los objetivos del momento. La carrera de Agronomía no es ajena a esta situación.
Mientras cursamos la carrera de Agronomía a menudo nos ponemos a pensar en nuestra vida profesional, con entusiasmo y optimismo nos imaginamos un buen escenario: un buen sueldo, ganar dinero con nuestras aptitudes y conocimientos; en pocas palabras ejercer eso que tanto nos apasiona, ya sea en el campo, en la investigación, en la capacitación, en lo académico o enseñanza, en el gobierno, etc. Pero cuando egresamos de la Universidad la realidad puede ser muy diferente a lo pensado; sobre todo en el contexto Latinoamericano, en donde impera a nivel general el desempleo y los bajos salarios.
Todo esto quizás definido por el modelo educativo y económico en nuestros países. Por ejemplo, en la mayoría de las universidades nos preparan para ser empleados y no para emprender; entonces, al no existir empleos, o si existen estos son con salarios bajos; los profesionales en Agronomía se ven en la necesidad de dedicarse a alguna otra actividad ajena a su carrera, emigrar o bien aceptar trabajos de su área con sueldos bajos.
No es falso que muchos egresados de la carrera de Agronomía al no encontrar un trabajo y al carecer de una cultura emprendedora, aunado a esto, topes para el acceso a créditos; se vean en la necesidad de emplearse en trabajo como taxistas, vendedores de comida rápida, empleados en tiendas departamentales, en bancos, maestros, en fin, lo que puedan conseguirse.
No sabemos el nivel o porcentaje de los profesionales en Agronomía que no se dediquen laboralmente en su carrera. Por ello, abrimos esta encuesta para obtener un aproximado sobre esta situación:
2 comentarios
Actualmente no ejerzo la profesión de agrónomo.
Soy Venezolano y migrante en Argentina. Quizás la edad y otras razones han impedido encontrar empleo. Sin embargo ejerci la profesión por 35 años en mí país.
Animo colega!