El siguiente documento técnico demostrara que además de los efectos individuales de los nutrientes, las interacciones entre nitrógeno con fosforo y nitrógeno con potasio, son importantes para mejorar la eficiencia de la fertilización. De igual forma el autor mostrara que es mejor usar formulas N-P, N-K o N-P-K en lugar de hacer aplicaciones de nutrientes individuales.
Dinámica entre nutrientes y eficiencia de la fertilización
En el caso de algunos nutrientes la asimilación implica un cambio en el estado de oxidorreducción. Por tanto, la asimilación, además de la costosa inversión en raíces, implica un gasto energético directo, de modo que se pueden esperar mayores interacciones entre estos nutrientes y el carbono. Puede decirse, entonces, que las plantas tienen que utilizar los nutrientes para fijar más carbono y emplear luego el carbono para adquirir más nutrientes . El nitrógeno es uno de los elementos químicos cuya asimilación implica normalmente un gasto energético asociado a su reducción. Este elemento puede ser absorbido por las raíces en tres formas: como N orgánico, amonio o nitrato.
Las plantas deben sintetizar proteínas de transporte diferentes para absorber cada una de estas formas de N, por lo que difieren en sus preferencias relativas, dependiendo de la abundancia de cada forma. La mineralización y la nitrificación en el suelo a veces son procesos lentos, por lo que suelen predominar las formas orgánicas y reducidas, disminuyendo la abundancia en el suelo en el sentido: N orgánico soluble > amonio > nitrato. Por tanto, la capacidad para absorber N orgánico puede ser muy importante para la nutrición de las plantas, y, efectivamente, en años recientes se observado que la absorción de N orgánico es más cuantiosa de lo que se pensaba.
Evidentemente, la forma de absorción tiene una gran influencia en los costes de asimilación. El coste de la incorporación del nitrógeno a las moléculas orgánicas se reduce en el sentido N orgánico < amonio < nitrato. El coste de asimilación del nitrato es especialmente elevado, pudiendo representar hasta el 15% del presupuesto energético total de la planta. Sin embargo, cuando la luz no es limitante, puede utilizarse parte del exceso de poder reductor para reducir el nitrato en los cloroplastos, de modo que si la asimilación se lleva a cabo en los órganos fotosintéticos, el coste puede llegar a ser prácticamente despreciable.
En cambio, el amonio, por su carácter tóxico, debe asimilarse forzosamente en la raíz, por lo que no se puede aprovechar para su asimilación el exceso de poder reductor generado en las hojas. De todas formas, la reducción del nitrato parece que también se hace muy a menudo en la raíz, sobre todo en plantas leñosas, de modo que probablemente su asimilación es casi siempre costosa en términos energéticos. En suelos pobres en nitrógeno abundan las especies con capacidad para fijar nitrógeno atmosférico. El coste energético de este mecanismo es aún más elevado que el de la reducción del nitrato, pudiendo representar del orden del 25 al 40% del rendimiento energético de la fotosíntesis
¿Cómo mejorar la eficiencia de la fertilización?
Temas:
- ¿Cómo entran los nutrientes en contacto con las raíces de las plantas?
- Efecto de la fertilización en el crecimiento radicular
- Efecto del nitrógeno amoniacal en el aumento de la absorción de fosforo
- El papel de anión cloruro en la inhibición de la nitrificación
- El potasio en el transporte del nitrógeno
- Potasio y la síntesis de proteínas