Efecto del Manejo Integrado de Tetranychus pacificus en Citrus aurantifolia

Manejo Integrado de Tetranychus pacificus

Las especies del género Citrus ( linneus) son nativas de las regiones tropicales y subtropicales de Asia y el Archipiélago Malayo, las cuales se han distribuido a otras partes del mundo y se cultivan desde tiempos muy remotos. Es conveniente destacar, que México es el principal productor mundial más importante de Limón (Citrus aurantifolia) con más de 83 mil hectáreas (ha) y se produce el 70% de los aceites esencial que se consume en el mundo.

 

Efecto del Manejo Integrado de Tetranychus pacificus en la producción de Citrus aurantifolia en Guerrero

A pesar de las diversas limitantes que ha habido en la citricultura nacional ha tenido para su desarrollo , esta actividad que representa un magnitud en la economía y de su amplia consideración. como los principales derivados de la materia prima a través de la industria, se han obtenido de los cítricos , a nivel comercial al jugo de limón natural , concentrado y en polvo; aceites esenciales ; ácido cítrico ; forrajes ect.

Los aceites esenciales son utilizados en bebidas alcohólicas , galletas , pastelerías , extractos aromáticos , perfumes y cosméticos. Los factores que limitan la producción (Citrus aurantifolia) a nivel mundial, los ácaros juegan un papel muy importante, por los daños directos e indirectos que ocasionan, así como los costos que se generan para llevar a cabo su control fitosanitario.

A nivel estado de Guerrero , hay una especie predominante de ácaros en la citricultura y se considera plagas potencial por los bajos rendimientos que ocasionan al Citrus aurantifolia.

Caracteristicas del Ácaro de que se ha reportado atacando a la citricultura en Guerrero.

  • Especie: Tetranychus pacificus
  • Estado: Guerrero
  • Región: Costa Grande
  • Municipios: (Coyuca de Benítez , Atoyac de Álvarez , Tecpán de Galeana , Petatlán y Zihuatanejo de Azueta, Gro)

 

En el estado de Guerrero se identificó al ácaro Tetranychus pacificus generando graves daños a las plantaciones de limón ya que esté arácnido se alimenta de las células epidérmicas, hojas, frutos y de punto de fructificación; sin embargo, son evidentes su daños ocasionado en la parte exterior del fruto, ya que se coloniza rapídamente, se caen los pétalos de las flores y las infestaciones son mayores cuando alcanzan los frutos ocasionando los bajos rendimientos y calidad de cosechas. (Crescencio-Arredondo 2017).

 

DESCARGAR ESTUDIO COMPLETO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *