El melón es una planta herbácea, anual, rastrera o trepadora si se le facilita un entutorado apropiado mediante zarcillos sencillos de 20-30 cm de longitud que nacen en las axilas de las hojas, junto a los brotes en formación. Gracias al cultivo forzado y a su protección en invernadero se ha ampliado el tiempo de su permanencia en el mercado.
A la hora de elegir una variedad de melón hay que tener presente una serie de condiciones que, de acuerdo con el destino de los frutos, nos va a encaminar hacia una u otra elección. Así habrá que conocer las resistencias a plagas y enfermedades aéreas, a hongos del suelo, a condiciones ambientales, como así mismo su resistencia al transporte, conservación, y condiciones organolépticas.
El medio ambiente del invernadero condiciona e incide de forma decisiva en los procesos de germinación, crecimiento y producción. Su conjunción con los restantes factores posibilita la rentabilidad del cultivo. Como consecuencia, el estudio y análisis de las variables climáticas nos van a propiciar, modificándolas, según nuestras posibilidades, el microclima necesario para su normal desarrollo. Todas las especies vegetales están influidas por el clima pudiendo adaptarse a éste sin merma en la producción o modificando su ciclo vegetativo y restantes procesos fisiológicos reduciendo, en ocasiones, el potencial productivo de la planta.
El sistema de cultivo de melón en invernadero reúne características peculiares que es conveniente conocer, al objeto de proporcionar a las plantas esos valores climáticos más adecuados, y que con las posibilidades y condiciones estructurales del recinto favorezcan su normal desarrollo. En ocasiones, los desequilibrios de dichos valores climáticos influyen negativamente en la producción. Tal importancia tiene el medio ambiente para el cultivo del melón que la luminosidad y temperatura influyen de tal forma en los frutos que algunas variedades tipo Galia pueden verse influidos por la intensidad de radiación y las temperaturas.
Por otra parte, la falta de luz y temperaturas bajas pueden endurecer las plantas y retrasar el crecimiento. También las temperaturas elevadas durante la maduración de los frutos mejora la calidad, pero si son demasiado cálidas los frutos pueden madurar prematuramente.
Así mismo, la planta de melón, durante el crecimiento y desarrollo requiere un contenido de humedad óptimo, dependiendo directamente de la humedad ambiental procesos tales como la transpiración, fecundación, floración y propagación o no de enfermedades. El melón es menos exigente que el resto de cucurbitáceas a la humedad relativa siempre que esta no rebasa el 75%.
Libro: cultivo y producción de melon en invernadero
En el presente libro en PDF, el autor da una visión de todos los aspectos para el cultivo de melon en invernadero, muestra la situación y perspectivas de la situación mundial del cultivo, clasificación botánica de la planta, las variedades mas cultivadas en invernadero y la descripción del proceso técnico de producción. Es un material muy completo que todo agricultura, agrónomo u horticultor debe de tener o aquellos interesados en producir melón en invernadero, ya que la información técnica presentada es muy buena para aprender de ella y poner en practica el manejo agronómico dentro de sus propias unidades de producción.
Contenido general:
- Importancia mundial del cultivo de melon
- Descripcion botanica de la planta
- Variedades de melon cultivadas en invernadero
- Exigencias del cultivo de melon
- Manejo de cultivo
- Plagas y enfermedades del melon
- Cosecha, comercializacion y aprovechamiento
- Recetarios de cocina
2 comentarios
Muy buena la información
Muy interesantes temas por favor enviarme información soy agrónomo y me interesa mucho