Inicio Opinion ¿Cuanto gana un Agronomo al mes?

¿Cuanto gana un Agronomo al mes?

por Infoagro
2 Comentarios

Muchos se han preguntado cual es el sueldo de los Agronomos. La población en general poco saben de ellos, de sus actividades profesionales y de su remuneración por su noble trabajo. Pues bien, la carrera de Agronomía es quizá poco conocida, sobre todo en las zonas urbanas en donde las profesiones mas comunes son derecho, administración, arquitectura, medicina, ingeniería civil, docencia, por mencionar algunos. Sin embargo, los que estudiamos y laboramos en la agronomía nos hemos dado cuenta desde antes de elegirla que tenemos el gusto por el campo, la naturaleza y el lidiar con tierra, lodo, estiercoles, insectos y el sofocante calor en medio de los cultivos agrícolas, pese a ello, el ingeniero agrónomo realiza estas actividades con toda normalidad y en muchos casos, con pasión.

Pero, ¿ cuanto gana un agronomo por su trabajo?

Si bien no existe un tabulador de sueldos o un estandar, ya que el sueldo de un agronomo depende de varios aspectos como: experiencia, área de trabajo, nivel de estudios, tipo de trabajo, etc. Por el tipo de trabajo puede ser en empresas o unidades agrícolas en donde se cultivan grandes superficies de frutas, hortalizas o granos; puede ser en ventas por ejemplo de agroinsumos en donde ademas de un sueldo fijo tiene comisiones por ventas; también puede que estén en áreas de gobierno como por ejemplo en Secretaria de Agricultura; o bien como independientes o consultores dando asesoría técnica a las unidades agrícolas y cobrando honorarios por ello.

Por todo esto, no esta bien definido de cuanto gana un agronomo, si no que mas bien depende en donde se desempeñe y de sus destrezas y habilidades que tenga en base a su experiencia y conocimientos. En México tenemos conocimiento que para el caso del sector privado, los sueldos mensuales pueden ser entre $12,000 a $18,000 (600 a 900 USD), y para el caso del sector publico, en el gobierno, se tienen contratados a Agrónomos como extensionistas y asesores técnicos para programas federales con sueldos de $18,000 a $25,000.0 mensuales (900 a 1,250 USD).

Y si hablamos del emprendurismo, muchos Agrónomos ganan muy bien siendo dueños de su propio tiempo, produciendo, comercializando y aprovechando los medios y tecnologías actuales, de tal manera que el ingreso puede ser mucho más amplio, todo definido por sus destrezas, habilidades, experiencias y conocimientos.

Tú como Ingeniero Agronomo, nos gustaría que participaras en esta encuesta para que aquellos que quisieran saber, se den una idea de cuanto gana un agronomo.

¿Cuanto gana un Ingeniero Agronomo al mes?

Comentarios

Artículos relacionados

2 Comentarios

Ing. Jorge Martinez 14 agosto, 2017 - 0:39

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Tecnológico de Monterrey
Universidad Autónoma de Chapingo
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad de Guanajuato
Universidad Autónoma de Sinaloa
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Universidad de Veracruz
Etc etc

Responder
Hermitaño Atausinche 9 mayo, 2018 - 3:12

En el Peru….no se valora el trabajo de campo….la produccion de OXIGEMO….DEBERIAMOS ser reconocidos por ello…pero NO. UN BONO ANUAL, NENSUAL… NO ESTARIA MAL… ES DERECHO DEL AGRONOMO…

Responder

Deja un comentario