La naturaleza está llena de “bichos buenos” cuya dieta consiste principalmente en plagas que devastan nuestros cultivos. Entre los “bichos buenos” o amigos de los agricultores se encuentra un grupo de insectos llamados crisopas. Las alas de los adultos son verdes (crisopas verdes) (Neuroptera: Chrysopidae) o marrones (crisopas marrones) y son semitransparentes. Son depredadores de muchas plagas. Las larvas tienen un apetito voraz por los pulgones, lo que les valió el apodo de “depredador numero 1 de los pulgones”.
También se alimentan de cochinillas, ácaros, psílidos, pequeñas orugas, trips, larvas de mosca blanca y huevos de insectos. Los adultos generalmente se alimentan de melaza, néctar y polen. Estos hambrientos depredadores se encuentran entre los insectos más disponibles comercialmente que se utilizan para el control de plagas.
Se les llama depredadoras generalistas porque se alimentan de muchos tipos diferentes de presas de insectos y/o ácaros. Las crisopas verdes están consideradas como uno de los enemigos naturales depredadores más importantes de las plagas agrícolas.
Crisopas, un excelente depredador de insectos plaga
Las larvas de todas las especies de crisopas verdes son depredadoras. Se les llama «leones de los pulgones» por su capacidad de atacar y matar a un gran número de pulgones y otros artrópodos de cuerpo blando en un corto periodo de tiempo. Las crisopas verdes adultas del género Chrysoperla (por ejemplo, Chrysoperla rufilabris) no son carnívoras. Se alimentan de mielada, néctar de flores y polen. En cambio, las crisopas verdes adultas del género Chrysopa (por ejemplo, Chrysopa oculata y Chrysopa nigricornis) son depredadoras y se alimentan de insectos de cuerpo blando y de ácaros, además de mielada, néctar de flores y polen.
Adultos
Las crisopas adultas son de color verde y tienen ojos dorados. Tienen dos pares de alas verdes en forma de red o encaje. El cuerpo del adulto mide entre 17 y 19 milímetros (1/2 y 3/4 de pulgada), dependiendo de la especie. No son muy buenas voladoras y es habitual encontrarlas cerca de las colonias de pulgones.
Los adultos vuelan durante la noche y suelen ser atraídos por las luces nocturnas. Pueden vivir aproximadamente de 30 a 40 días. Los adultos recién emergidos se aparean y ponen huevos en 4 a 5 días. Tarda aproximadamente un mes en completar el ciclo vital, desde los huevos recién puestos hasta la aparición de los adultos.
Huevos
Las hembras adultas ponen sus huevos en pequeños lotes sobre materiales vegetales. Prefieren poner los huevos entre las colonias de pulgones. Las larvas de crisopa son caníbales y atacan a los huevos y larvas de sus hermanos. Para evitar que las primeras larvas eclosionadas ataquen a los huevos no eclosionados o a las larvas jóvenes, las hembras ponen cada huevo en un tallo largo.
Los huevos tienen forma ovalada y una longitud aproximada de 0.5 milímetros (0.02 pulgadas). Los huevos recién puestos son de color verde y se vuelven marrones cuando maduran y están listos para eclosionar. Una vez que los huevos han eclosionado, los sacos de huevos se vuelven blancos y permanecen unidos a sus tallos. Si ve huevos blancos de crisopa, probablemente sean huevos eclosionados.
Larvas
Las larvas de las crisopas parecen pequeños caimanes. Son voraces depredadores de insectos de cuerpo blando. Cada larva tiene un par de grandes mandíbulas en forma de hoz. La larva utiliza las mandíbulas para perforar el cuerpo de su presa y chupar los fluidos corporales. Son individuos muy activos y corredores rápidos.
Las larvas pueden desplazarse más de 30 metros (100 pies) en busca de presas. Hay tres fases larvarias en el ciclo de vida de la crisopa. Al final del primer o segundo estadio larvario, cada larva se desprende de la piel vieja y se convierte en la segunda o tercera larva, respectivamente. En la última parte de su desarrollo, la larva del tercer estadio teje un capullo redondo de seda para pupar.
Pupa
La pupa de la crisopa se desarrolla dentro de un capullo de seda tejido y sufre una transformación completa similar a la de las mariposas. Un adulto alado completamente desarrollado emerge del capullo después de cortar un agujero circular en la parte superior de su capullo.
Hierbas y plantas de flor
Las hierbas y las plantas con flores atraen a las crisopas verdes a las granjas y a los huertos de vegetales y árboles frutales. Hierbas como el cilantro, el eneldo, el perejil y el hinojo, y plantas de flores como el cosmos, el girasol, la margarita dorada (Cota tinctoria), el panalillo (Lobularia maritima) y el tanaceto (Tanacetum vulgare) son algunas de las plantas que puede cultivar en sus huertos y frutales para atraer a las crisopas.
Plagas que controlan las crisopas
Como hemos descrito, las crisopas forman parte del control natural y orgánico de insectos plaga. Hacen un gran trabajo eliminando plagas destructivas mientras están en su etapa larvaria. Estas son algunas de las plagas comunes con las que se sabe que ayudan las larvas de crisopas verdes:
- Pulgones
- Gusanos de la col
- Orugas
- Chicharritas
- Cochinillas
- Ácaros
- Polillas (huevos)
- Psílidos
- Insectos escama
- Trips
- Moscas blancas
- Insectos de cuerpo blando
Las larvas de crisopa buscan presas al azar en la planta. Su eficacia se ve seriamente mermada por la presencia de pelos en las hojas. Las larvas no son fáciles de observar y son principalmente activas por la noche, refugiándose bajo la planta o el borde de la maceta, durante las horas diurnas. Las larvas agarran a sus presas desde abajo y las levantan con sus mandíbulas. Inyectan a la presa un fluido salival que digiere el contenido del cuerpo, que luego succionan.
En ocasiones, la presa puede ser mayor que la propia larva. Por término medio, una larva consume entre 300 y 400 pulgones de distintos tamaños durante su desarrollo, aunque la cantidad real depende de la especie de presa y de la temperatura. Cuando las presas escasean, las larvas pueden recurrir al canibalismo, comiéndose las larvas más viejas a las más jóvenes. Los huevos a menudo se ignoran porque están sobre pedúnculos. Los adultos no contribuyen al control biológico. Se alimentan exclusivamente de polen, néctar y melazo y la mayoría sale volando del cultivo.
Fuentes: