Control de mosca blanca en cultivo de frijol

control de la mosca blanca

La mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (Westwood) (Homoptera: Aleyrodidae), es una de las plagas más importantes a nivel mundial. La importancia económica de este insecto se debe a su amplia distribución geográfica en el trópico, subtrópico y zonas templadas del mundo, el gran número de especies cultivadas que afecta y su amplio rango de hospederos cultivados y silvestres. Los adultos y ninfas de este insecto succionan la savia del floema. Este es un daño directo que reduce los rendimientos. La producción de secreciones azucaradas por adultos y ninfas afecta indirectamente la producción porque favorece el desarrollo de hongos (fumagina) que interfiere con la fotosíntesis. En cultivos como el frijol y habichuela T. vaporariorum puede causar pérdidas cercanas al 50%.

 

Biología y Manejo de la Mosca Blanca (Trialeurodes vaporariorum) en Habichuela y Fríjol

El uso indiscriminado de insecticidas contra esta plaga ha ocasionado serios problemas: incremento en los costos de producción, eliminación de enemigos naturales, resistencia a los insecticidas, riesgos para la salud de productores y consumidores y contaminación ambiental. Para tomar decisiones acertadas de control, es necesario conocer la densidad de población del insecto; por eso el muestreo de poblaciones es básico para el control de este insecto plaga con el fin de minimizar el uso de agroquímicos.

Una combinación de control natural, control cultural y control químico moderado será la estrategia de manejo que estudiaremos en las páginas de este documento técnico

 

Contenido general:

  • Biologia
  • Daños
  • Manejo
  • Control cultural
  • Control quimico
  • Control biologico
  • Propuesta de manejo

 

Descargar Documento Técnico sobre el control de Mosquita Blanca

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *