Inicio Agricultura Protegida Construcción de invernaderos de bajo costo

Construcción de invernaderos de bajo costo

por Infoagro
6 Comentarios

La obtención de productos vegetales fuera de temporada, se logra con el cultivo bajo invernadero. La construcción de invernaderos, es una herramienta muy útil para producir hortalizas fuera de temporada, consiguiendo mayor precocidad, dado que se acortan los ciclos vegetativos de las plantas. También permite aumentar los rendimientos y mejorar la calidad de los cultivos mediante una atmósfera interior artificial y controlada, en circunstancias en que dichas especies al aire libre no serian posibles dadas las bajas temperaturas del medio externo


Manual para la construcción de invernaderos de bajo costo

El interés de la producción en invernaderos aumenta cada vez más debido al incremento de la presión de plagas y enfermedades, causadas principalmente por vectores transmisores de virus y altas cantidades de precipitaciones. Debemos entender que la producir en condiciones de invernadero no quiere decir la eliminación de plagas y enfermedades en su totalidad, además, tampoco quiere decir que la cantidad de trabajo sea menor. Por el contrario, el manejo del cultivo es muy intensivo porque hay que maximizar la productividad debido al costo por metro cuadrado de la estructura que hay que pagar y cualquier descuido puede resultar en la pérdida de una inversión.


Existen variados tipos de estructuras para la construcción de invernaderos (capilla, tunel, entre otros), así como también, diversos materiales para su construcción, tales como: metal, madera, PVC, hormigón, etc. Por otra parte, también existen variadas alternativas para la cubierta, pudiendo ser de plástico polietileno, vidrio, policarbonato, y otros.


El presente manual pretende ser una guía para la construcción de invernaderos usando madera, asumiendo que el productor, antes de la construcción, ya tiene bajo su control los aspectos de mercado y técnicos del cultivo seleccionado. En otras palabras, antes de la construcción, lo primero que el productor debe entender es que los cultivos de invernadero por su característica intensiva requieren de un mayor conocimiento técnico como el manejo de la climatología dentro del invernadero, podas, densidades, polinización, plagas, enfermedades, manejo de agua y nutrición.


DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Artículos relacionados

6 Comentarios

Jorge Salomon P 8 agosto, 2019 - 11:25

Es importante compartir informacion

Responder
Julio Banegas 25 marzo, 2020 - 7:28

Quiero saber el valor de costo real !!? Saludos gracias

Responder
Azucena MirandaMuñoz 1 agosto, 2020 - 13:03

Me gusta todas las plantas me gustas los invernaderos me gusta todo tipo. De tierra

Responder
Luis Laborde 26 marzo, 2020 - 14:43

Hola. Un llamado desde el Caribe

Responder
Daniela 30 mayo, 2020 - 20:02

Me gustaría saber q materiales necesito y costo

Responder
Wilson 12 junio, 2020 - 19:39

Me interesa hacer un invernadero para tomate riñón a cómo el metro cuadrado y qué tubería con tutureo incluido fotos por favor

Responder

Deja un comentario