Inicio Riego Componentes de un cabezal de riego presurizado

Componentes de un cabezal de riego presurizado

por Infoagro
0 Comentario 530 vistas

¿Qué es un cabezal de riego?

El cabezal de riego es el conjunto de elementos destinados a filtrar, tratar, medir y suministrar el agua a la red de distribución y se encuentra distribuido de la siguiente forma: 1. Unidad de impulsión de agua. 2. Unidad de filtrado. 3. Unidad de fertilización. 4. Elementos de programación y control de flujo.

En los sistemas de riego localizado lo usual es contar con un sistema de bombeo que dota al agua de la presión necesaria para alcanzar el punto más lejano de la red, y puede formar parte del cabezal o estar alojado en un lugar independiente. También existen casos en los que el agua llega a la instalación a través de una red de riego a la demanda, con la presión suficiente, por lo que este sistema no es necesario.

El sistema de filtrado es el componente principal del cabezal, compuesto por distintos tipos de filtros con los que se pretende eliminar las partículas y elementos que lleva el agua en suspensión y pueden ocasionar obturaciones en cualquier parte de la red de riego, principalmente en los emisores. El cabezal suele contar también con un equipo de fertirriego para añadir el fertilizante al agua; en ocasiones, el equipo fertilizador se emplea también para incorporar al agua de riego algún elemento fitosanitario, herbicida, plaguicida, etc.


COMPONENTES DE UN CABEZAL DE RIEGO LOCALIZADO

DESCARGAR MANUAL DE RIEGO LOCALIZADO

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario