Inicio Agricultura organica ¿Cómo producir germinados?

¿Cómo producir germinados?

por Infoagro
0 Comentario

¿Qué son los germinados?

Los germinados, también llamados brotes, son alimentos que han ido conquistando a los consumidores por su agradable frescura y su interés nutricional y se usan acompañando a diversos platos, tanto a nivel doméstico como en un gran número de restaurantes de todo el mundo. Aunque su uso está muy extendido surgen dudas sobre su denominación. La palabra germinado no se define como tal en el Diccionario de la Lengua Española1, donde sí aparece la palabra germinar, para la que se indica que es: Dicho de un vegetal: Comenzar a desarrollarse desde la semilla.

Por su parte la Asociación Europea de Semillas Germinadas (ESSA), define brotes como: Producto obtenido a partir de la germinación de semillas y su desarrollo en agua o en otro medio, recolectado antes de que aparezcan hojas verdaderas y destinado a ser consumido entero, incluida la semilla.

Los germinados se consumen desde épocas muy remotas por sus cualidades nutritivas y terapéuticas. Se cree que los primeros usos de este alimento, se remontan unos 6 mil años atrás. Hay evidencias de que también formaron parte de la dieta de otras antiguas civilizaciones como los Mayas, Incas, Celtas, Hindúes y Egipcios

Tiempo de germinación

Beneficios de los germinados

Los germinados no son sólo el alimento «vivo» más antiguo, sino un manantial de clorofila, enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos (proteínas), muy indicado en cualquier tipo de alimentación. Los germinados nos dan la seguridad de alimentarnos con un producto no adulterado. Se pueden sembrar, vigilar su crecimiento y cosecharlos cuando y donde queramos. Los germinados son esenciales para la limpieza del cuerpo, la regeneración de tejidos y la prevención de enfermedades. Contienen entre 20 a 50 veces más antioxidantes que otros vegetales.

La germinación nos permite participar en el cuidado del planeta y sus recursos, gracias al ahorro considerable de agua, combustible y nulo impacto ambiental.

Algunos de sus beneficios son:

  • Alcaliniza el PH de la sangre, nos ayuda a asimilar nutrientes y a mejorar el trabajo enzimático
  • Favorecen la depuración y eliminación de residuos en la sangre, las células y en los tejidos
  • Permite que el organismo descanse y se regenere
  • Permite que el organismo descanse y se regenere
  • Contienen Serotonina que combate la depresión y aumenta los estados anímicos.
  • Ideales en dietas para control de peso por ser bajo en calorías
  • Rebajan el colesterol y oxigenan.

¿Cómo producir germinados paso a paso?

El procedimiento para hacer germinados en relativamente sencillo, en pocos pasos y en poco tiempo se pueden obtener estos saludables alimentos; sin embargo, hay aspectos de suma importancia y que debe tener especial atención como calidad de semilla, humedad, inocuidad y manejo de tiempos y condiciones ambientales. Para ello en las siguientes guías podrán seguir paso a paso como obtener germinados:


GUIA 1

GUIA 2

GUIA 3

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario