El pH es una propiedad química que mide el grado de acidez o alcalinidad de las soluciones acuosas. Por definición se considera que el pH es el logaritmo negativo de la actividad de los protones (H+) en una solución acuosa.
En los suelos el pH es una propiedad química de mucha importancia porque indica que tan ácida o alcalina es la solución del suelo, que es de donde las raíces y los microorganismos del suelo toman sus nutrientes. El pH usa una escala de medición cuyo rango de fluctuación es de 0 a 14. Se basa en el principio de que la constante de equilibrio de la disociación del agua es 10-14
Cómo medir el pH del suelo con bicarbonato y vinagre
Estos dos ingredientes simples pueden ayudarte a determinar si tu suelo es más ácido o más alcalino.
- Comienza por recolectar muestras de suelo de diferentes áreas de su terreno, debes elegir varias submuestras representativas de cada area y de todo ese conjunto obtener una sola muestra
- Pon aproximadamente 2 cucharadas de tierra en diferentes recipientes.
- Añade 1/2 taza de vinagre al suelo. Si burbujea, tienes un suelo alcalino, con un pH entre 7 y 8.
- Si no burbujea, agrega un poco de agua destilada al otro contenedor de tierra, solo lo suficiente para que quede embarrado.
- A eso, agregue 1/2 taza de bicarbonato de sodio. Si burbujea, tienes un suelo ácido, con un pH entre 5 y 6.
- Si el suelo no reacciona al vinagre o al bicarbonato de sodio, tienes un suelo neutro (¡el mejor suelo para tener!).
Esta forma de como medir el pH del suelo nos da una prueba rapida solo para simplemente saber si la solución de suelo es acida o alcalina, pero en ningún momento nos va a determinar valores precisos. Este método resulta practico cuando no contamos con aparatos o instrumentos para medir el pH. Por lo que para obtener valores precisos de pH es recomendable utilizar equipo especializado o bien solicitar un profesional en Agronomía.