Inicio Riego Cómo determinar cuánto y cuándo regar

Cómo determinar cuánto y cuándo regar

por Infoagro
0 Comentario 1217 vistas

Guía para determinar cuánto y cuándo regar

Una de las interrogantes que debe enfrentar todo agricultor, es determinar cual es el momento en que se debe aplicar el agua de riego a sus cultivos para evitar que se afecten los rendimientos debido a un aporte hídrico tardío. Por otra parte, también se enfrentan a la pregunta de cuanta agua aplicar en cada riego para lograr reponer el agua consumida desde el último riego. Estas interrogantes están relacionadas con los conceptos de frecuencia y tiempo de riego que son la base para establecer una programación del riego en función de la especie, del suelo y de las variables climáticas que inciden en la evapotranspiración de los cultivos.

En una agricultura moderna es imprescindible poder estimar con la mayor precisión estas necesidades de agua y poder aplicarla oportunamente para obtener de este manera los mayores beneficios de una agricultura de riego.

Considerando la necesidad de incrementar la superficie bajo riego tecnificado se hace necesario que los agricultores cuenten con las herramientas que les permitan hacer un uso más eficiente del agua y por ende, un mejor manejo de los sistemas de riego. En la presente cartilla divulgativa se discuten los elementos básicos para determinar cuánto y cuándo regar. Esto a través del cálculo de las necesidades de riego, la frecuencia de riego y el tiempo de riego.


DESCARGAR GUÍA 1

DESCARGAR GUÍA 2

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario