Climatologia y Meteorologia Agricola

Libro de meteorologia Agricola

Libro de Climatologia y Meteorologia Agricola

El objetivo principal de la meteorologia agricola es extender y utilizar totalmente nuestros conocimientos de los procesos atmosféricos y ciertos procesos asociados, con el fin de alcanzar una máxima producción de alimentos; un segundo objetivo se refiere al aumento al máximo posible de la producción de madera y otros productos forestales, cierta fibras vegetales (como algodón o lino), caucho forestal y productos animales (por ejemplo cuero).
La preocupación en la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente contra los usos nocivos o aún contra su destrucción puede imponer restricciones a una manera particular de usar el suelo, en un determinado momento o lugar.
Los distintos puntos incluidos en el estudio son:
a) Ciencias de la Tierra (físicas) y especialmente la física de la atmósfera (es decir meteorología), ciencias del suelo e hidrología.
b) Ciertas ciencias biológicas, específicamente botánica, fisiología y patología animal.

La meteorologia agricola trata de la acción mutua que se ejerce entre los factores meteorológicos e hidrológicos, por una parte y la agricultura en su más amplio sentido, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura, por otra. Su objeto es detectar y definir dichos efectos para después aplicar los conocimientos que se tienen de la atmósfera a los aspectos prácticos de la agricultura. Su campo de acción se extiende desde la capa del suelo desde las raíces de las plantas y árboles, pasando por la capa de aire próxima al suelo donde viven los cultivos y animales, hasta alcanzar niveles más altos de la
atmósfera que interesan a la aerobiología, en el transporte de semillas, esporas, polen e insectos.
Además del clima natural y sus variaciones locales, la meteorología agrícola trata de las modificaciones del medio ambiente (como las producidas por los paravientos, barreras de protección, riego y medidas contra las heladas), de las condiciones climáticas durante el almacenamiento, tanto en el interior como sobre el terreno, de las condiciones ambientales en los edificios agrícolas y en el interior de los vehículos durante el transporte de los productos agrícolas.

 

DESCARGAR

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *