Haz una donación a InfoAgrónomo

Claves para identificar pulgones (áfidos)

Identificación de pulgones

Guía para identificar pulgones en cereales

Los áfidos ocasionan daños directos e indirectos en los cultivos que atacan. Los primeros son ocasionados debido a la extracción de la savia de las plantas de las cuales se alimentan y a la inoculación de saliva tóxica, produciendo como consecuencia de ello: marchitamiento, clorosis, manchas, disminución en los rendimientos; y ante graves ataques (dependiendo de la especie de que se trate y el estado fenológico del cultivo) hasta la muerte de las plantas. Los daños indirectos los ocasionan cuando los pulgones que se encuentran atacando el cultivo son transmisores o vectores de virus, provocando enfermedades virósicas que hacen disminuir sus rendimientos.

El objetivo de este trabajo es contar con una clave de carácter práctico para identificar las formas ápteras, de las diferentes especies de áfidos que atacan a los cereales; complementando además con información detallada de las especies de pulgones presentes en países de sudamérica; y los daños que ocasionan.

 

Incluye una recopilación bibliográfica con cada una de las especies de áfidos considerando sus características diferenciales: el nombre científico, nombre vulgar, morfología, plantas huéspedes, daños y distribución geográfica

 

DESCARGAR GUIA

Comentarios

1 Comentario

  1. Grover Iporre

    En pasados días publicaron un libro sobre plagas y enfermedades de las plantas no se si podrían reenviarme

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *