Diaphorina citri tiene un ciclo de vida hemimetábolo, que consiste en un huevo, cinco estadios ninfales ápteros y una etapa adulta alada.
Ciclo biológico de la Diaphorina citri
La hembra grávida de Diaphorina citri oviposita los huevos en los brotes tiernos de la planta, la base foliar y el envés de las hojas tiernas. El número máximo de huevos ovipositados por hembra varía de 630 a 1900, dependiendo de factores ambientales y del hospedante en el que se encuentre.
Los huevos fertilizados tardan en eclosionar entre dos a cuatro días, después de este tiempo se rompe la pared apical, por donde emerge la ninfa N1, la cual se desplaza y selecciona un sitio de alimentación.
Las ninfas recién emergidas se agrupan en el envés de las hojas tiernas, tienen muy poca movilidad en comparación con los últimos estadios ninfales. A partir del tercer estadio ninfal, las ninfas migran hacia las bases foliares o las ramas, agrupándose varios individuos como medida de sobrevivencia, hasta la emergencia del adulto
Tanto hembras como machos de Diaphorina citri emergen simultáneamente. La duración de la cópula varía entre 20 y 100 minutos, aproximadamente, y se lleva a cabo exclusivamente en los brotes foliares tiernos. La hembra requiere de múltiples apareamientos a lo largo de su vida para mantener al máximo su rendimiento reproductivo; comienzan a ovipositar un día después del apareamiento.
Descripción morfologica
Huevo
Los huevos son de color amarillo cuando están recién ovipositados, tienen forma ovoide y poseen una prolongación alargada terminada en punta en el extremo que queda expuesto hacia arriba; posteriormente se tornan de color naranja con dos puntos rojos que señalan la posición de los ojos de los embriones cuando los huevos están a punto de eclosionar; miden 0,30 (0,28–0,31) mm de longitud y 0,12 (0,11–0,13) mm de ancho.
Ninfa
Diaphorina citri pasa por cinco estadios ninfales: el primer estadio ninfal (N1) es de color amarillo, posee antenas pequeñas del mismo color del cuerpo y ojos compuestos color rojo, se caracteriza por no tener esbozos alares o alas en formación; a partir del estadio ninfal II (N2) aparecen dichos esbozos alares, el cuerpo se torna de un color amarillo-anaranjado, mientras que las antenas se vuelven blanquecinas;
En el estadio ninfal III (N3) las antenas se tornan negruzcas en la parte distal, además las bases de los botones alares se encuentran por debajo del nivel de los ojos y la parte posterior no se extiende más allá del segundo segmento abdominal; el penúltimo estadio ninfal es el IV (N4), caracterizado por el aumento del tamaño de las alas en formación, las cuales se extienden anteriormente hasta tocar la parte posterior del ojo (o un tercio de los ojos) y posteriormente hasta el tercer segmento abdominal.
Finalmente, el estadio ninfal V (N5) difiere de los anteriores en el avanzado desarrollo de los esbozos alares, dichos que comprenden desde el margen frontal de los ojos (o sobrepasándolos) hasta el cuarto segmento abdominal
Adulto
El adulto recién emergido presenta el cuerpo de color blanquecino, pero a medida que madura, éste se torna de color marrón moteado, y se recubre de polvo ceroso. La hembra adulta mide 3.1 mm de longitud, y el macho 2.5 mm. Presentan alas moteadas de color castaño, ojos compuestos de color rojo y antenas gruesas con una seta larga y gruesa en el extremo distal.
Ventralmente se distingue el aparato bucal caracterizado por tener un estilete largo succionador de savia y se destaca la abertura anal de gran tamaño y en forma de media luna. El color del abdomen de los adultos puede variar significativamente. Se reconocen tres tipos de morfotipos distintos: gris/marrón, azul/verde y naranja/amarillo.
Existe un dimorfismo sexual que se aprecia en el ápice del abdomen; la hembra tiene un abdomen finalizado en punta fina, mientras que el macho tiene un abdomen finalizado en una punta redondeada. Son fácilmente reconocibles por la posición que toman sobre el hospedante cuando se están alimentando, formando un ángulo de 45 grados con respecto a éste.
Fuente: – Lotz, 2018; López-Collado, 2010. Psilido de los Cítricos, Diaphorina citri. Ficha tecnica no. 17. SENASICA-SADER, México.