El agua es un recurso vital para la producción vegetal y animal. Los seres vivos están más adaptados a sobrevivir con escasez de alimentos que con falta de agua.
Guía para captación y almacenamiento de agua de lluvia
Esta publicación ha sido especialmente concebida para ser usada como documento de campo, dirigido a los profesionales extensionistas que trabajan con la pequeña agricultura familiar, en condiciones donde el agua es un factor limitante para la producción animal y vegetal. Brinda orientaciones sobre los conceptos, estrategias y métodos acerca de cómo mejorar la captación y el almacenamiento de agua de lluvia en el medio rural, sobre todo donde la disponibilidad de este recurso es deficiente o descontinuada.
Esta publicación incluye los siguientes aspectos:
- Visualización y comprensión de los conceptos, roles, destinos y comportamiento del agua en un territorio -vivienda, finca (suelo, cultivos, animales) o cuenca hidrográfica para mejorar las condiciones de planificación de su utilización.
- Identificación y cuantificación del déficit hídrico: los casos en que la precipitación no es suficiente para cubrir las necesidades de agua de humanos, animales y plantas y se requiera complementar la demanda.
- Análisis de las estrategias y posibilidades para adecuar los sistemas productivos a la disponibilidad de agua y/o para captar y abastecer la cantidad que falte.
- Análisis de las diferentes formas para recoger y almacenar agua de lluvia con diferentes finalidades (uso doméstico, tomando las precauciones sanitarias correspondientes; producción animal y vegetal).
- Orientación para la selección, diseño, construcción, operación, mantenimiento y aplicación de técnicas y obras para mejorar la captación y la oferta de agua para los cultivos, animales y uso doméstico rural.
- Referencias sobre fuentes de información y complementos técnico científicos de los temas tratados.
Este manual de captación y almacenamiento de agua de lluvia busca entregar herramientas a los extensionistas que trabajan en zonas con deficiencia hídrica que los ayuden a comprender, analizar y planificar soluciones para mejorar la convivencia de los pobladores con su territorio, reducir la escasez de agua y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de las comunidades atendidas. Por esta razón, si bien los temas se abordan técnicamente, se utiliza un lenguaje sencillo y directo, fácilmente comprensible para un número amplio de usuarios.
4 comentarios
Me intersa el tema agradecido por toda la infirmscion
Excelente información, precisa y completa.
ENHORABUENA!!!
Que bueno que le sirva
Excelente forma de capacitar al campesino que produce para que las ciudades se alimenten.