Cantinflas estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo

Cantinflas, Ingeniero Agronomo

Cantinflas y su gusto por el campo y por la Agronomía

Como parte de su formación académica existe un certificado del paso de Mario Moreno por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde también estudió el compositor Álvaro Carrillo, autor de canciones como Sabor a mí, La señal, El andariego y otras—, escuela que entonces se ubicaba por la zona de Tacuba, hoy ubicada en el municipio de Texcoco, estado de México.

En una entrevista realizada por el periodista por Jorge Pulido a Cantinflas, le confiesa: “Me inscribí en la carrera de ingeniero agrónomo. Fueron muy pocos los meses que estudié en la universidad de Chapingo. Lo hice un tanto a fuerzas, para darle gusto a mi padre. Mi verdadera vocación eran las carpas, muy de moda en la ciudad de México a partir de los años veinte y hasta los sesenta. Antes de llegar a la carpa Valentina, donde conocí a mi esposa originaria de Rusia y con quien me casé el 27 de octubre de 1936, trabajé en la carpa Ofelia y en la carpa Mayav, donde ganaba de dos a tres pesos diarios. Pero todo eso no lo sabía mi papá. Así fue como ocultaba mi identidad tras el maquillaje y un atuendo que yo mismo diseñé, lo cual me hizo irreconocible ante los ojos de los demás, principalmente de parientes y vecinos que solían acudir por las tardes a las carpas”.

Sin embargo, muy a pesar de que no le gustaba las cuestiones académicas, su gusto por la libertad, el campo, la agronomía y los procesos agropecuarios lo tenia muy presente, tal es así que compró un extenso rancho el cual el llamó “El Detalle”, ubicado por la zona de Cd. Valles, San Luis Potosí, México; en donde pudo aplicar sus conocimientos adquiridos en Chapingo, cultivando cítricos y criando ganado bovino cebú:

Referencias:

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *