Determinación de la humedad del suelo por tacto y apariencia
El manejo del agua de irrigación (MAI) consiste en aplicar agua de acuerdo a las necesidades de los cultivos, y en una cantidad tal que pueda ser almacenada en la zona del suelo en donde esta la raiz de la planta. El «metodo de tacto y apariencia» es uno de los diversos métodos de programación de irrigación utilizado en el MAI. Es un forma de controlar la humedad del suelo para determinar cuando irrigar y cuenta cantidad de agua aplicar.
Utilizar demasiada agua produce mucha erosión y/o infiltracion profunda, y esto trae como resultado la perdida de agua valiosa junto con nutrientes y quimicos que pueden mezclarse con las aguas subterraneas.
El tacto y la apariencia del suelo varían con la textura y el contenido de humedad. Las condiciones de humedad del suelo pueden calcularse, por experiencia, con una exactitud de aproximadamente el 5 por ciento. Las muestras para calcular la humedad del suelo generalmente se toman a intervalos de 1 pie profundidad del cultivo, en tres o mas sitios en cada campo. Lo mejor es variar los sitios de las muestras y las profundidades según el cultivo, el tamaño del campo, la textura del suelo y la estratificación del suelo. Para cada muestra, el «método de tacto y apariencia» incluye:
- Obtener la muestra de suelo a la profundidad escogida, utilizando sonda, barrena o pala.
- Comprimir varias veces con firmeza la muestra de suelo en la mano para formar una bola con forma irregular.
- Comprimir la muestra de suelo entre los dedos pulgar e índice para formar una cinta.
- Observar la textura del suelo, la capacidad para convertirse en cinta, su firmeza, la aspereza de la superficie de la bola, el brillo del agua, las partículas sueltas, las manchas que deja el suelo/agua en los dedos y el color del suelo. (Nota: una bola demasiado débil se desintegrara con un simple rebote en la mano. Una bola débil se desintegra después de dos o tres rebotes.)
- Comparar las observaciones con fotografías y/o tablas que permitan calcular el porcentaje de agua disponible y las pulgadas reducidas por debajo de la capacidad de campo.
4 comentarios
Excelente método muy sencillo
Excelentes documentos para los profesionales del campo!
Que bueno me encantan estos temas gracias felicidades
Es un método sencillo y muy práctico que se puede realizar en el campo antes de aplicar el riego, hacer la preparación del suelo, sembrar entre otras labores agricolas y forestales