Durante la realización de las diversas convenciones internacionales en las cuales se definen estrategias y acciones que afectan a los bosques y plantaciones forestales a nivel mundial, se releva cada vez más la importancia de propiciar la generación de herramientas y mecanismos de buenas prácticas forestales para alcanzar un Manejo Forestal Sostenible de los recursos forestales de cada país.
Guía básica de buenas practicas para Plantaciones Forestales de pequeños y medianos propietarios
¿Qué son las buenas practicas forestales?
Son prácticas forestales estandarizadas y uniformes que deben ser seguidas o tenidas en cuenta con el objeto de evitar o minimizar impactos ambientales negativos y riesgos en el trabajo así como en la seguridad personal.
En general son formas de trabajo organizadas que se recomiendan hacer como resultado de la aplicación del sentido común y de la práctica usual en el aprovechamiento de los recursos forestales. Estas prácticas son bien conocidas y se encuentran en aplicación desde hace años por los profesionales, técnicos y operadores forestales que desarrollan actividades en las plantaciones forestales del país, las que en su mayoría han pasado a constituir parte de los procesos de certificación forestal.
Las buenas prácticas en plantaciones forestales contribuyen a asegurar el uso de los recursos naturales bajo la adopción de sistemas de gestión ambiental basados en prescripciones, procedimientos, conceptos y guías de trabajo estandarizados aplicables al recurso forestal; aspectos sobre los cuales una buena parte del sector forestal ha avanzado significativamente. Hoy, la deuda pendiente es con los principales usuarios de los programas de fomento forestal administra en diferentes países, ellos son: los pequeños y medianos propietarios forestales.
Para contribuir al cumplimiento de este propósito, se ha estimado necesario la elaboración de una Guía Básica de Buenas Prácticas Forestales, instrumento de orientación general que permita la voluntaria adopción de buenas prácticas de manejo forestal, por parte de los pequeños y medianos propietarios forestales, con el fin de contribuir a evitar o minimizar impactos ambientales en las tres principales actividades que desarrollan estos segmentos en sus propiedades: establecimiento, manejo y cosecha de plantaciones forestales.
Es por ello que se ha estimado necesario disponer de la presente Guía Básica de Buenas Prácticas Forestales como documento de orientación general para estimular la voluntaria adopción de buenas prácticas de manejo forestal por parte de los pequeños y medianos propietarios forestales en el establecimiento y manejo de sus plantaciones. La presente Guía Básica de Buenas Prácticas Forestales recopila un conjunto de acciones y establece una serie de recomendaciones que podrán ser llevadas adelante por los pequeños y medianos propietarios forestal
Créditos de imagen de portada: https://es.wikihow.com
Texto, imágenes y guía: Ministerio de Agricultura-CONAF, Gobierno de Chile. 2913