Arboles y arbustos fijadores de nitrogeno en suelos acidos

arboles y arbustos fijadores de nitrogeno
Arboles y arbustos fijadores de nitrogeno en suelos acidos
4.2 (84.21%) 19 votes

Utilización de arboles y arbustos fijadores de nitrogeno en suelos ácidos tropicales

En el desarrollo de la agroforestería, los árboles y arbustos fijadores de nitrogeno (AFN) pueden asociarse con cultivos agrícolas (Sistema Agroforestal), con pasturas para pastoreo (Sistema Silvopastoril), ser mantenidos alternando entre cultivos agrícolas y pasturas (Sistema Agrosilvopastoril) y también como bancos forrajeros y como cercas vivas. Esto es debido a su gran variedad de productos y usos como: leña, carbón, madera, frutos, productos medicinales e industriales, tutores de cultivos, sombra, división de lotes y demarcación de linderos en fincas, barreras rompeviento, control de erosión, refugio de avifauna silvestre, reciclaje de nutrimentos, etc. Además, el follaje de algunos de ellos puede ser cosechado, bajo corte o pastoreo directo, para la suplementación animal.

Una característica de los AFN es la de fijar nitrógeno (N) atmosférico en sus nódulos radicales y, a través del metabolismo, almacenarlo en su componente forrajero (hojas, peciolos, tallos tiernos y frutos) en forma de proteína cruda (N x 6.25), cuyo contenido varía entre 10 a 35%. Su forraje contiene fibra larga, nitrógeno no protéico (NNP), proteína y grasa (Leng, 1988). La fibra larga, todo el NNP y una cantidad variable de la proteína, consumidos en el forraje arbóreo, son fermentados y utilizados como nutrimentos por la flora ruminal. Una parte de la proteína puede estar ligada a compuestos antinutricionales, llamados taninos y fenoles condensados, que le permiten escapar, con la grasa, a la fermentación ruminal, por lo cual su forraje puede ser fuente importante de proteína y de energía sobrepasantes, siempre que se logre un balance apropiado de nutrimentos en el ecosistema ruminal (Preston y Leng, 1989). Una cantidad variable de la proteína ligada a compuestos antinutricionales puede sobrepasar el aparato digestivo y salir inalterada en la heces (indigerible), sin que pueda ser utilizada como nutrimento por los animales que consumen dicho forraje. Además, ciertos compuestos antinutricionales, presentes en el forraje de algunas especies, pueden ser tóxicos para la flora (bacterias y hongos) o para la fauna (protozoarios) ruminales.

 

Es importante recordar además, que las especies arbustivas y arbóreas lignifican principalmente en los tallos y no tanto en las hojas, como si lo hacen la gran mayoría de las gramíneas utilizadas para el pastoreo. De allí la mayor estabilidad en la calidad nutricional del follaje de las especies leñosas a través del tiempo.

Existe un alto número de especies y de ecotipos nativos e introducidos de AFN, adaptados a un amplio rango de zonas agroecológicas. Son especies perennes, con excepción de varios ecotipos de Cajanus cajan, Codariocalyx gyroides y Sesbania sesban que se comportan como semiperennes. Las especies que han resultado persistentes y productivas en diversos sistemas agropecuarios y sus principales usos actuales y potenciales en suelos ácidos tropicales se relacionan en el Cuadro.

 

NOTA: La mayoría de estas especies son leguminosas, lo cual no indica que necesariamente todas las leguminosas fijen nitrógeno. También se incluyen especies que, sin ser leguminosas, fijan nitrógeno atmosférico, en este caso representadas por Alnus y Casuarina. No se incluye los nombres comunes, puesto que son diferentes entre países y regiones.

 

Especies de AFN (fijadores de nitrogeno)

Silvopasturas

Cercas vivas

Bancos forrajeros

Acacia aneura

X

Acacia farnesiana

X

X

Acacia mangium

X

X

Aeschynomene spp.

X

Albizia lebbek

X

X

Albizia saman

X

X

Albizia guachapele

X

X

Alnus acuminata

X

Cajanus cajan

X

Calliandra arborea

X

Calliandra calothyrsus

X

X

Casuarina cunninghamiana

X

X

Clitoria fairchildiana

X

X

X

Codariocalyx gyroides

X

Cratylia argentea

X

Dalbergia retusa

X

Dendrolobium spp.

X

Desmodium velutinum

X

Diphysa robinioides

X

Enterolobium cyclocarpum

X

X

Erythrina berteroana

X

X

X

Erythrina cochleata

X

X

X

Erythrina fusca

X

X

X

Erythrina lanceolata

X

X

X

Erythrina poeppigiana

X

X

X

Erythrina variegata

X

X

X

Erythrina edulis

X

X

X

Flemingia macrophylla

X

Gliricidia sepium

X

X

X

Inga spp.

X

X

Mimosa scabrella

X

X

Paraserianthes falcataria

X

Pentaclethra macroloba

X

X

Pithecellobium dulce

X

X

Pithecellobium longifolium

X

X

Pterocarpus hayesii

X

X

Sesbania sesban

X

Stryphnodendron excelsum

X

X

Tadehagi spp.

X

 

Fuente: FAO

Comentarios

7 Comentarios

  1. Alfredo saumet galindo

    Muy buena informacion para el agricultor

    Responder
  2. Jesus Morales Salazar

    Es importante tener estos artículos disponibles, y que las personas con conocimientos técnicos y comunidades campesinas puedan programar sus fincas con elementos importantes que traen estos estudios realizados por ustedes, muchas gracias

    Responder
  3. Alfredo Lopez

    Entiendo que tienen que llamar a las plantas por su nombre científico. Pero también para poder compartirlo en beneficio del agricultor y se los que no conocer el género y la especie de cada planta llamarlo también por su nombre común, gracias.

    Responder
  4. Casto Marcos A.

    Saludos desde Oaxaca de Juárez. México.
    Ahrdesco que hayan compartido la información, de echo en nuestro estado hay mas especies fijadores de nitrógeno y con la lista que proponen pues enriquecen más niestro acervo florístico.

    Responder
  5. Claudia Marcela Cujar Rivera

    Buen artículo, hace rato quería leer al respecto. Gracias por publicarla.

    Responder
  6. Edmundo

    Si pusieran el nombre común es como ir aun registro y buscarte por tu apodo. Esta bien el científico solo que algunos no lo sabemos pero es mas fácil encontrar su la información y sus diferentes nombres comunes puede llegar a tener hasta cien nombres comunes y científico solo uno, saludos desde a Oaxaca México.

    Responder
  7. Juan Navarro

    Sería muy importante plantar autóctonas ya que de exóticas estamos saturados

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *